Durango

DESAPARECIDOS

En 13 años, 389 desaparecidos

MÁS DE LA MITAD SON JÓVENES

En 13 años, 389 desaparecidos

En 13 años, 389 desaparecidos

JUAN M. CÁRDENAS

Durante los últimos 13 años en Durango se alcanzó un registro de 389 personas desaparecidas y no localizadas, en su mayoría jóvenes.

De acuerdo con la última actualización realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda del 1 de enero del año 2006 al 8 de febrero del año 2019, los registros oficiales establecieron la desaparición de 328 varones y 61 mujeres en el estado de Durango.

La plataforma del órgano que se encarga de determinar, ejecutar y dar seguimiento a nivel nacional a las acciones de búsqueda que permitan la localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, durante los últimos 13 años se concentraron datos de desaparición de 28 personas en un rango de edad de cero a 15 años; otros 43 expedientes fueron de personas de 16 a 20 años de edad y 132 de 21 a 30 años.

Es decir, entre niños, adolescentes y jóvenes se concentró el 52 por ciento de los registros de personas consideradas como desaparecidas y no localizadas en 13 años.

El resto de los expedientes correspondieron a adultos de 31 a 40 años de edad, con 102 casos, y los otros 84 registros se distribuyeron en edades de 41 a 100 años.

La plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda también permitió establecer que tan solo en el municipio de Durango se concentraron 336 registros de desaparición de personas; mientras que el resto se complementa con 12 casos en Gómez Palacio, siete en Pueblo Nuevo, seis en San Dimas, cinco en Tamazula, cuatro en Lerdo y Santiago Papasquiaro, y los demás se distribuyen en Tepehuanes, El Oro, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nuevo Ideal, Canatlán, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y San Juan del Río.

Los otros 23 municipios de la entidad aparecen sin registros de desapariciones.

Hay 851 que sí volvieron

El portal de la Base de Datos Histórica de la Comisión Nacional de Búsqueda también permite realizar un desglose de las personas que fueron localizadas a nivel nacional, estatal y municipal.

En este apartado en específico, se pudo determinar que de enero del año 2006 a la fecha, fueron localizadas 851 personas en el estado de Durango; de ellas, 109 aparecieron sin vida.

Nuevamente el municipio de Durango concentra la gran mayoría, con 102 personas localizadas sin vida; el resto ocurrieron en Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, Rodeo y Gómez Palacio.

Escrito en: desaparecidos personas, registros, localizadas, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas