Durango

LECHE

Durango, líder en leche de caprino

Entre Coahuila y Durango, aportaron el 43 por ciento de la producción total de leche de cabra del país en 2018, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durango, líder en leche de caprino

Durango, líder en leche de caprino

DANIEL ESTRADA

Entre Coahuila y Durango, aportaron el 43 por ciento de la producción total de leche de cabra del país en 2018, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Si bien la producción nacional de leche de caprino es mucho más modesta que la de leche de bovino, su demanda existe en el mercado nacional, principalmente para la elaboración de quesos y dulces.

De acuerdo con la estadística correspondiente al cierre de 2018, el principal productor de leche de cabra en México es el estado de Coahuila, con un total de 44 mil 957 miles de litros.

En segundo lugar se encuentra Guanajuato, con una producción muy cercana a la de estado antes referido, al reportar 43 mil 767 miles de litros de leche durante el mismo periodo.

En tercer lugar se ubica Durango, en donde la producción de leche de cabra durante el año pasado fue de 25 mil 688 miles de litros.

Aunque existe una diferencia notoria entre el segundo y tercer lugar (Guanajuato y Durango, respectivamente) en cantidad de producción del lácteo, los indicadores del resto de las entidades son mucho más modestos.

En Durango la producción mensual de leche de caprino se mantuvo uniforme durante 2018, con un reporte en enero de dos mil 162 miles de litros, en febrero con mil 894, en marzo con mil 937, en abril con dos mil 229, en mayo con dos mil 222 y en junio con dos mil 037.

Mientras tanto, en julio fueron dos mil 265 miles de litros, en agosto dos mil 321, en septiembre dos mil 253, en octubre dos mil 166, en noviembre mil 927 y en diciembre dos mil 274.

Según información de la propia Sader, a diferencia de otros productos lácteos, la leche de caprino presenta un alto grado de digestibilidad, e incluso hay quienes aseguran que es la más parecida a la leche materna.

En regiones en donde su consumo es mayor, se considera que la mayoría de la gente que la bebe no tiene sobrepeso, alergias, ni trastornos en el aparato digestivo.

Coahuila

El principal productor de leche de cabra en México es el estado de Coahuila, con un total de 44 mil 957 miles de litros, según datos oficiales.

Gto.

En segundo lugar está Guanajuato, con una producción muy cercana a la de estado antes referido, al reportar 43 mil 767 miles de litros.

Durango

En tercer lugar está Durango, en donde la producción de leche de cabra durante el año pasado fue de 25 mil 688 miles de litros.

Escrito en: Leche producción de leche leche de caprino leche, producción, miles, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas