Regional

siembra de árboles

Necesitan agua para la siembra de árboles

Autoridades han solicitado la construcción de presas.

Necesitan agua para la siembra de árboles

Necesitan agua para la siembra de árboles

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Mezquital, Ramiro Mendoza Solís, afirmó que, si bien, los habitantes en la zona indígena, esperan la puesta en marcha del programa Sembrando Vida preocupa la falta de recursos para la ejecución, como por ejemplo el agua.

El presidente municipal apuntó que, desde hace años, las autoridades municipales han insistido en la necesidad de crear presas en al menos tres regiones del municipio como una vía para detonar la actividad agrícola y ganadera; sin embargo, hasta la fecha no han sido escuchados.

"Al haber presas se mejora la fruticultura, la agricultura, la pesca, la ganadería", se convierten, dijo, en pequeños oasis que elevan de manera muy importante las posibilidades de desarrollo de los habitantes en las comunidades cercanas a estas zonas de almacenamiento.

Reconoció que su municipio tiene recursos suficientes para la producción frutal y maderable, que plantea el proyecto del Gobierno Federal, pero los costos y el trabajo que significará llevar el agua desde los ríos hasta las zonas de siembra será mucho mayor cuando inicie el programa en esa región.

El planteamiento que han hecho las autoridades municipales incluye la construcción de al menos tres presas.

"Una en la comunidad de Salatita, otra por el arroyo de La Ventana, otra por la presa para que se mantengan vivos los árboles frutales, vamos a necesitar agua".

En el caso de Mezquital, según datos de la Secretaría de Bienestar, serán incluidas siete mil 700 hectáreas con la siembra de árboles frutales y maderables.

Si se considera que el programa contempla que cada beneficiario tenga una superficie de 2.5 hectáreas, en el municipio de Mezquital habrá alrededor de tres mil personas beneficiadas.

Las expectativas se elevan porque hace tres años inició un proyecto en baja escala mediante el cual se sembraron algunas hectáreas con árboles frutales y ya iniciaron con la producción, lo que representa un beneficio para las familias de la región no solo por el autoconsumo, sino también porque ello eleva las posibilidades de comercialización.

Recurso

Buscan ahora que las comunidades tengan garantizados los recursos para la sobrevivencia de los árboles frutales y maderables.

Beneficio

Mezquital es el municipio cuya superficie beneficiada será más alta en la entidad en el programa.

Familias

Directamente, se estima que al menos tres mil personas sean beneficiadas con la siembra de árboles en el municipio.

Escrito en: siembra de árboles sembrando vida árboles, tres, municipio, siembra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas