Nacional

Guardia Nacional

Crece rechazo a Guardia Nacional

Crece rechazo a Guardia Nacional

Crece rechazo a Guardia Nacional

AGENCIAS

En el marco de la primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado de la República, académicos y especialistas, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunciaron en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados y solicitaron a los senadores no avalarla.

El ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Álvaro Vizcaíno Zamora señaló que la propuesta del gobierno federal para crear la Guardia Nacional se asemeja al “modelo venezolano”, pues, más allá de un mando civil, lo que se requiere es que la guardia tenga un “ADN civil”.

“Tres de cada cuatro gendarmerías se encuentran en dictaduras, mientras que nueve de cada 10 guardias civiles se encuentran en democracias. La propuesta que hoy hace el gobierno de México se asemeja al modelo venezolano. Una guardia no sólo requiere un mando civil, sino de un ADN civil, de un presupuesto y que no esté sujeta a subastas”, indicó.

El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, reiteró su rechazo a la propuesta enviada por los diputados por parte del organismo internacional y pidió mejor entrar en la discusión del fortalecimiento de las policías y eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional.

Sergio López Ayllón, director del CIDE, indicó que la solución a la crisis de inseguridad del país “no se solucionará” con la Guardia Nacional.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, Nacional, propuesta, civil,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas