Durango

EDUCACIÓN DURANGO

Apoyos educativos, en la incertidumbre

Maestros de Inglés están sin sueldo y no hay dinero en escuelas de tiempo completo.

Apoyos educativos,  en la incertidumbre

Apoyos educativos, en la incertidumbre

CLAUDIA BARRIENTOS

Diversos programas de apoyo a la educación pública se encuentran suspendidos, luego del cambio de administración en el Gobierno Federal, lo que mantiene a los maestros de inglés sin sueldo y a las Escuelas de Tiempo Completo sin recurso para operar.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, quien refirió que todos los programas federales se mantienen sin definiciones.

"Hasta el día de hoy no tenemos fecha, no tenemos importe ni tampoco tenemos reglas de operación", manifestó.

Dijo que se está en comunicación constante con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que existe preocupación en torno a la continuidad de estos programas.

En el caso del Programa Nacional de Inglés son 120 mil niños que están en la incertidumbre y alrededor de 600 maestros que permanecen sin sueldo y que se quedarían sin empleo si el programa se cancela, "pero es un tema federal y el estado no puede cubrir esa parte, pero yo espero que quede cubierto antes de que termine el mes para que ya pueda entrar en operación ese programa", señaló.

Asimismo, confió en que estos programas continúen. "Hasta ahorita no hay un no rotundo, únicamente se están revisando los montos y las reglas de operación, en cuanto el Gobierno Federal resuelva esta parte, nosotros ya tendremos la información y nos pondremos a activarlos lo más rápido posible", citó.

Reconoció que existen casos de escuelas en las que, a falta de recurso, no hay maestros de inglés, por lo que a los alumnos se les están poniendo calificaciones aprobatorias en la boleta, pese a no estar recibiendo los conocimientos y enfatizó que esto es incorrecto.

ESCUELAS CON HORARIO AMPLIADO

Asimismo, Calderón Luján admitió que se mantienen en la incertidumbre las comunidades escolares de las mil instituciones de tiempo completo que existen en Durango, de las cuales, en 500 se debe autorizar recurso para que los alumnos coman ahí, ya que asisten de las 8:00 a las 15:00 horas.

"Están operando pero estamos sin recursos", lamentó el encargado de Educación en la entidad.

120NIÑOS

deben cursar inglés, pero no hay dinero para pagarle a sus maestros.

1MIL

escuelas de tiempo completo también están sin recurso.

Escrito en: Educación Durango PROGRAMAS FEDERALES están, tenemos, programas, incertidumbre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas