Regional
IGNACIO ESPINOZA
mié 13 feb 2019, 10:26am 16 de 25

51 mil viven en pobreza extrema en Durango

Factor. La vivienda es una de las prioridades que se contempla atender, en virtud de que se trata de una necesidad de primer orden para los habitantes, dijo el titular de la Sedesoe.


Abundan familias en hacinamiento; 36% padece pobreza moderada: Sedesoe.

De acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), en esta entidad federativa, alrededor de 51 mil personas viven en pobreza extrema, lo que equivale al 2.8 por ciento de su población, razón por la que a ese segmento de habitantes se están dirigiendo algunos de los principales programas de la actual administración estatal.

Así lo enfatizó el titular de la mencionada dependencia, Jaime Rivas Loaiza, tras indicar que uno de los rubros que más preocupa y ocupa al Gobierno Estatal es el relacionado con una vivienda digna, además de otros aspectos como salud, educación, electrificación, agua potable, factores que, conjugados, dijo, forman parte de las prioridades que se busca atender en lo que resta de la actual administración.

"Mientras no se resuelvan ese tipo de problemas, no puedes decir que superaste la pobreza moderada, estás estancado en ese aspecto, y máxime si la persona no tiene salario y tiene carencia de todos esos servicios, entonces vive en pobreza extrema. En el caso de Durango, son cerca de 51 mil personas, es el 2.8 por ciento (de la población), y el otro 36 por ciento vive en pobreza moderada", ilustró el entrevistado.

De esa manera, subrayó, se determina el grado de pobreza de los habitantes del estado de Durango, considerando factores como los ingresos económicos que tienen las personas así como los servicios básicos de que disponen en sus viviendas. Esos son los parámetros con que, indicó, mide la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cuestionado sobre cuáles rubros a los que se contempla destinar mayores recursos económicos este año por parte del Gobierno Estatal, Rivas Loaiza precisó que la vivienda es uno de ellos, sobre todo tomando en cuenta que es una prioridad para muchas familias, lo que se puede derivar de la amplia demanda de acciones de ese tipo que se plantean ante la Sedesoe y ante dependencias como la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi).

Lo anterior se puede corroborar, expuso el Secretario, cuando se observa el alto índice de hacinamiento en que viven numerosas familias al ocupar espacios tan reducidos en una casa donde es complicado realizar ampliaciones cuando la carencia de recursos económicos es la principal limitación, ya que en ocasiones la superficie del inmueble es extensa.

Factor. La vivienda es una de las prioridades que se contempla atender, en virtud de que se trata de una necesidad de primer orden para los habitantes, dijo el titular de la Sedesoe.
RELACIONADAS

pobreza durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry