Nacional
AGENCIAS
jue 14 feb 2019, 9:06am 4 de 46

El mercado del amor y la amistad



Se estima que este año el gasto mínimo por regalo será de 400 pesos, aunque el promedio llega a 902 pesos, un rango que considera incluso a los dispositivos electrónicos. Si se trata de una invitación a comer, cenar, bailar o ir al teatro,

El 14 de febrero está cada vez más cerca, y después del Día de Reyes y del Día de la Candelaria, esta fecha forma parte de las festividades esperadas por todo tipo de negocios, debido al gasto que realiza una parte importante de los consumidores.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) estima que este año el gasto mínimo por regalo será de 400 pesos, aunque el promedio llega a 902 pesos, un rango que considera incluso a los dispositivos electrónicos.

Si se trata de una invitación a comer, cenar, bailar o ir al teatro, se estima un gasto de mil 507 pesos, dependiendo del presupuesto de cada persona.

En todo tipo de comercios, desde los clásicos changarros hasta en las tiendas departamentales y de autoservicio, desde hace poco más de una semana es posible ver cómo crece la oferta de productos y de promociones relacionados con el festejo de San Valentín.

Para la mayoría, ir al cine, al teatro o a bailar no sólo incluye los boletos o el cover, también implica la compra de bebidas, golosinas, palomitas e incluso alimentos más elaborados, así como la opción de ir a comer o cenar a la salida.

Hay quienes, al tener un menor presupuesto, optan por presentes o detalles que están entre los más recurrentes al celebrar el Día del Amor y la Amistad, tales como flores, chocolates y dulces, artículos de belleza, libros, películas y música. También ropa, zapatos y perfumes.

Por supuesto, en la lista de los regalos preferidos destacan los peluches. Algunos más atrevidos prefieren la lencería y juguetes sexuales. Entre las nuevas generaciones, y también entre adultos jóvenes, también destacan como regalos los teléfonos celulares y las tarjetas prepagadas para descargar juegos o aplicaciones.

Todos esos gastos dejarán este año una derrama de mil 902 millones de pesos en la Ciudad de México, de acuerdo con las estimaciones de la Canacope CDMX. En tanto, los comerciantes organizados del país calculan que para este año la celebración del amor dejará beneficios por 22 mil millones de pesos.

FINANZAS Y AMOR

Los especialistas en finanzas personales recomiendan que antes de tomar una decisión de compra se consideren los ingresos disponibles restando los gastos fijos, lo que sobre es el dinero del que se puede disponer para extras.

No planear los gastos es una situación muy común entre los mexicanos, de acuerdo con una encuesta de la firma de servicios financieros Coru y de la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, la cual arrojó que 51% no reservó dinero para enfrentar la cuesta de enero.

La sugerencia de los especialistas es no endeudarse, y si es necesario recurrir a un crédito, es fundamental considerar saldar ese préstamo en el menor tiempo posible. Otro tema clave es qué tanto sabes sobre las finanzas de tu media naranja y cuánto revelas a tu pareja sobre tu situación financiera.

La encuesta de la firma financiera Resuelve tu Deuda muestra que 86% de los hombres sí dice a sus parejas cuánto ganan, mientras que solamente 75% de las mujeres lo hace. Los hombres "endeudados" son quienes más fácilmente hablan de sus ingresos y el estado de sus deudas, con nueve de cada 10.

En el caso de las mujeres la proporción es menor, pues sólo ocho de cada 10 hablan sobre las complicaciones que tienen con tarjetas de crédito o préstamos de todo tipo, según la firma.

De acuerdo con el director general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, "hemos visto que cuando una persona se sincera sobre su situación con los suyos, se siente más tranquila para poder completar su programa" de saneamiento financiero.

Prevén derrama de mil 902 mdp en San Valentín

Las celebraciones relacionadas con el 14 de febrero, Día de San Valentín, son esperadas por los comerciantes y empresarios de diversos ramos, debido a que les representan un mayor flujo de ingresos.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), los empresarios de giros comerciales relacionados con los festejos esperan en promedio un alza en ventas de 31% en comparación con un día normal.

Restaurantes, cafeterías y repostería esperan crecer su facturación 35%, principalmente los que se encuentran en zonas de alta afluencia de personas, como avenidas principales y plazas públicas. La cámara estima que la venta de flores crezca casi 300%, al tratarse de una de las principales fechas para el sector.

Sin embargo, para algunas florerías formalmente establecidas las ventas no serán tan positivas, pues “se estima que hasta 65% de las flores en San Valentín se comercialicen en puestos ambulantes e informales”.

La Canacope CDMX también prevé que del 14 al 15 de febrero habrá una derrama económica de mil 902 millones de pesos, lo que significará un crecimiento de 6% respecto a las celebraciones de San Valentín del año pasado para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas locales.

RELACIONADAS

Día del Amor y la Amistad

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry