Durango

MUERTES MATERNAS

Reportan dos muertes maternas en este 2019

El año pasado se tuvieron 16 decesos de madres en la entidad.

Reportan dos muertes maternas en este 2019

Reportan dos muertes maternas en este 2019

DANIEL ESTRADA

De acuerdo con información actualizada al 9 de febrero del año en curso, en Durango se han registrado dos muertes maternas; el promedio nacional es de 1.5, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

IMPACTO

De acuerdo con la estadística, 2018 terminó con 16 fallecimientos maternos en esta entidad, cuando el promedio nacional fue de 4.8, lo cual deja ver lo mucho que se tiene que hacer para contrarrestar dicha problemática.

Durango se encuentra entre las 24 entidades federativas en donde ya se registraron defunciones por esta causa, según datos correspondientes a las primeras seis semanas del año en curso.

Hasta ahora el Estado de México y Michoacán son los que más casos han reportado, con nueve y siete casos, respectivamente, mientras que en Veracruz y Jalisco se reportan seis, en cada uno y en Puebla cinco.

En conjunto estas cinco entidades federativas suman el 42.9 por ciento de las defunciones registradas en lo que va del año en todo el país.

En contraparte, en Aguascalientes, en Baja California Sur, en Campeche, en Colima, en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Yucatán no se ha registrado ningún deceso en estas condiciones.

Las principales causas de defunción son Hemorragia obstétrica (18.2%), Enfermedad del Sistema Respiratorio (18.2%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (16.9%).

En total, a nivel país se tiene el reporte de 77 muertes maternas, mientras que durante 2018 se alcanzaron los 667 casos.

Las entidades con mayor número de fallecimientos en 2018 fueron: Chiapas con 77, el Estado de México con 73, Veracruz con 38, Jalisco con 36 y Oaxaca con 31.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mortalidad materna se refiere a la defunción de una mujer durante el embarazo, el parto o incluso en el posparto.

Esto de manera independiente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención.

Aunque Durango no se encuentra dentro de los estados con más muertes maternas, tampoco es de los que presentan las cifras más bajas.

Basta ver que los 16 casos registrados en 2018 triplican el promedio nacional para saber que hay mucho trabajo por hacer en este t ema.

Escrito en: MUERTES MATERNAS 0, muertes, acuerdo, embarazo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas