Internacional

Quiere usar poderes especiales arguyendo una crisis de drogas e

Trump declara una emergencia nacional

Quiere usar poderes especiales arguyendo una crisis de drogas e inmigración ilegal.

Trump declara una emergencia nacional

Trump declara una emergencia nacional

EFE

Donald Trump ha tomado una vía desesperada este viernes y ha declarado una emergencia nacional en Estados Unidos con el fin de desplazar fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

Fracasado su proyecto en el Congreso, el presidente apelará a los poderes especiales para conseguir fondos alegando una crisis de inmigración ilegal y de entrada de drogas. La primera difícilmente se sostiene con las cifras: el número de familias sin papeles que llegan a la frontera sí ha alcanzado un récord, pero el número de personas que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas.

Y la segunda, la entrada de drogas, tiene pocos visos de frenarse con un muro, dadas las vías que las redes de narcotráfico suelen utilizar para introducirlas en Estados Unidos. Además, el propio concepto de emergencia chirría con una batalla que lleva meses abierta en Washington.

Trump ha hecho el anuncio en el jardín de la Casa Blanca, acompañado de familiares de un hombre asesinado por un extranjero sin papeles, en una forma muy gráfica de vincular inmigración irregular y delincuencia. "Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas", ha dicho.

"Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Esto es algo muy importante", ha insistido. En un momento, en la ronda de preguntas de los periodistas, se ha traicionado y ha reconocido que puede convertirse en material de un largo litigio: "Yo no necesitaba hacer esto, solo quería hacerlo más rápido".

La Constitución de EU establece que no se puede utilizar dinero alguno del Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia. Trump planea usar una orden ejecutiva para el muro, un camino muy controvertido políticamente y plagado de dudas jurídicas.

Escrito en: Donald Trump Trump, emergencia, hecho, Congreso,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas