Nacional
EFE
sáb 16 feb 2019, 8:33am 8 de 17

Anuncian rescate financiero de Pemex

Endeudado. El combate al robo de combustible será una de las prioridades del nuevo gobierno, así como luchar contra el endeudamiento.


Estima López Obrador un beneficio previsto de 107 mil millones de pesos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer viernes una serie de medidas extraordinarias de apoyo a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que, sumadas al ahorro esperado por el combate al robo de combustible, representan un beneficio previsto de 107 mil millones de pesos (5 mil 555 millones de dólares) este año.

"Vamos a presentarles cuál va a ser la primera inyección de recursos de apoyo a Pemex y posteriormente vamos a evaluar y, si hace falta más, vamos a destinar más fondos", declaró en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario cedió la palabra al director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, quien explicó que la primera medida de apoyo es la capitalización de la empresa, contemplada en el presupuesto federal de este año, por 25 mil millones de pesos (1.298 millones de dólares).

La segunda, indicó, deriva de un pago adelantado que la Secretaría de Hacienda está realizando a Pemex de pagarés de apoyo por 35 mil millones de pesos (mil 818 millones de dólares) que el Gobierno federal previamente suscribió para la mejora del pasivo laboral de la empresa.

"La siguiente, y éste es el anuncio más relevante para nosotros: El Gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos. Este incentivo fiscal va a representar para nosotros una disminución de la carga fiscal de por lo menos 15 mil millones de pesos (778,8 millones de dólares)", expuso Velázquez.

El funcionario precisó que este incentivo será acumulativo durante el sexenio, de tal forma que para 2020 llegará a 30 mil millones de pesos, y así sucesivamente.

Separado del cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Miguel Ángel Lozada está separado del puesto de la Dirección de Pemex Exploración y Producción, debido a que solicitó una licencia sin goce de sueldo el tiempo que dure la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) por posible desvío de dinero público. En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que en su gobierno no se tolerarán actos de corrupción. Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que desde hace varios días Miguel Ángel Lozada solicitó un permiso sin goce de sueldo durante el tiempo que dure la investigación que en curso lleva la SFP y "dependiendo del resultado de esta investigación, tal y como aquí el presidente lo manifestó en días pasados, va a definirse la situación". Citi dijo que el plan de apoyo a Pemex vuelve a decepcionar y los mercados han considerado que se trata de medidas insuficientes para revertir el deterioro financiero de la empresa. "El mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado. El principal problema es que creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa", dijo. En el análisis "Segundo strike, plan de Pemex insuficiente de nuevo", La matriz de Citibanamex explicó que el mayor problema para Pemex es de solvencia.

Divide opiniones

El rescate financiero a Petróleos Mexicanos divide a los expertos:

n Las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno federal para reducir la carga fiscal de Pemex ya habían sido incorporadas en el reciente ajuste de calificación y será insuficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la empresa.

n Fitch dijo que combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman aproximadamente 5.2 mil mdd y pueden ayudar a que la empresa reporte un flujo de fondos libre neutral y no incremente el nivel de deuda, las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas

n En opinión del especialista en Energía de la Consultora Mercury, Arturo Carranza, los recursos van enfocados a resolver el principal problema de la empresa, que es su deuda; además el compromiso de medidas para mejorar sus finanzas, es algo positivo.

Endeudado. El combate al robo de combustible será una de las prioridades del nuevo gobierno, así como luchar contra el endeudamiento.
RELACIONADAS

PEMEX

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry