Durango

atención a víctimas

Comisión atiende 36 víctimas

La mayoría son por irregularidades en la detención de las personas, informó su titular.

Comisión atiende 36 víctimas

Comisión atiende 36 víctimas

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de 36 casos de delitos y violaciones a los derechos humanos están abiertos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. A estos se les da el seguimiento respectivo y se analiza la posibilidad de autorizar una indemnización, como parte de la reparación integral del daño.

La secretaria ejecutiva de dicha Comisión, Petra Mejorado Bretado, informó que el Estado tiene la obligación de atender a quienes han sido víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos. Esto luego de los cambios en la legislación que ya contemplan acompañamiento desde el momento en el que se pone una denuncia. "Tenemos alrededor de 36 casos pero no precisamente recaen en una indemnización monetaria", manifestó.

Expuso que la totalidad de los casos son por violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades que ocurrieron en 2017 y 2018 y por los cuales se emitieron recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que. Algunas, en uno de sus puntos, contemplan otorgar una indemnización a las víctimas.

En este sentido, comentó que las violaciones a los derechos humanos más frecuentes son de servidores públicos de corporaciones policiacas que dan un maltrato a detenidos.

Explicó que la reparación integral del daño contempla una indemnización, asesoría jurídica y apoyo psicológico. El monto se define por parte de un Comité Interdisciplinario y con base en el análisis de cada caso. Y dijo que no en todos los casos procede una indemnización.

El primer caso en el que se autorizó fue el de Ronaldo Mojica, el estudiante que falleció tras una "novatada" en la Normal "J. Gpe. Aguilera" y a cuyos familiares se les debió entregar el equivalente a cinco mil UMAs.

El primero

El caso del estudiante fallecido en Aguilera fue el primero con una indemnización, luego de que la autoridad reconoció su responsabilidad.

Integral

En este caso también se ofreció el acompañamiento en el proceso penal a la familia y atención psicológica, lo cual también se aceptó.

Otros

La ley cambió con el objetivo de que no sólo se castigue con cárcel la comisión de delitos, sino que se repare el daño.

Escrito en: ATENCION A VICTIMAS casos, violaciones, derechos, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas