Nacional

NAICM

Piden apoyar los pueblos cercanos a obras del NAIM

Piden apoyar los pueblos cercanos a obras del NAIM

Piden apoyar los pueblos cercanos a obras del NAIM

EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados exhortó a diversas autoridades federales y estatales, así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para que atiendan a los vecinos y comunidades afectados por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez Zamora, se explicó que desde el inicio de la construcción del NAIM-en las cuatro mil 430 hectáreas de propiedad federal-, se afectaron gravemente a las comunidades y a los bienes de los vecinos; además de que sus demandas han sido ignoradas tanto por las autoridades responsables, como por la empresa encargada de llevar a cabo la obra.

Azucena Rodríguez explicó que las afectaciones van desde el daño estructural de sus viviendas, hasta la contaminación del suelo, debido a la explotación de más de 160 minas de extracción de tezontle y basalto, entre otros materiales pétreos.

Al respecto, sostuvo que, según estudios elaborados por investigadores y académicos de la Universidad de Chapingo, se ha denunciado la extracción de más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen sustancias químicas como boro, cloro, sodio y carbonatos, los cuales fueron retirados del suelo de la obra y posteriormente depositados irregularmente en los socavones de las minas de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca.

"De confirmarse estas anomalías en el proceso de la obra y en la observancia de las normas ambientales, podría existir no sólo una afectación al medio ambiente, sino también a los mantos acuíferos que existen en la región".

Por lo anterior, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisar la Manifestación del Impacto Ambiental presentada por el GACM en torno a la construcción del NAIM para determinar las consecuencias y afectaciones a la propiedad privada de los vecinos y comunidades aledañas.

La diputada por Veracruz señaló que también se le pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a que lleve a cabo una inspección rigurosa en la zona contigua a la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto y determine los daños ocasionados por dicha obra, así como las acciones correctivas y preventivas de daños mayores.

Agregó que también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deberá llevar a cabo el levantamiento de un censo de posibles viviendas y comunidades afectadas por la construcción de esta obra, e incluya a sus propietarios en programas federales de ayuda al mejoramiento de sus hogares.

Escrito en: NAICM Aeropuerto MÉXICO NAIM GACM construcción, comunidades, cabo, Rodríguez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas