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Avanzan en la certificación de Protección Civil

EL PERSONAL PARTICIPA DE MANERA CONSTANTE EN LA CAPACITACIÓN

Avanzan en la certificación de Protección Civil

Avanzan en la certificación de Protección Civil

YULMA ALVARADO

Uno de los retos que enfrenta la Dirección de Protección Civil en el municipio de Súchil para alcanzar la certificación de sus elementos tiene que ver con el número de personas que prestan sus servicios en la institución.

El director, Jenaro Chávez Morones, explicó que en la actualidad, la Dirección está conformada por cinco elementos y dos voluntarios que prestan sus servicios en sus tiempos libres.

Si bien la Dirección es pequeña en cuanto a sus recursos humanos, las responsabilidades de la dependencia son muy amplias, toda vez que son la única fuerza de respuesta en el municipio.

Es decir, que atienden todo tipo de incidencias, entre las que se incluyen accidentes, percances y enfermedades.

El director explica, que incluso recae en el personal de Protección Civil del municipio el manejo de los dos únicos vehículos de emergencia que hay en la región.

Esto incluye el traslado de pacientes en el interior del municipio y hacia la capital del estado, para recibir atención médica en alguno de los hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

CAPACITACIÓN CONSTANTE

A pesar de que una de las premisas del personal de la Dirección de Protección Civil, durante los últimos dos años ha sido acudir a todas y cada una de las capacitaciones que se imparten a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Chávez Morones reconoce que no ha sido una tarea sencilla.

Esto, debido a las obligaciones del personal en el municipio, el traslado del 100 por ciento de los elementos significaría dejar a la población vulnerable ante cualquier incidente.

Es por ello, que se tomó la decisión de priorizar la capacitación de tres elementos, a fin de buscar que ellos completen la certificación en alguno de los temas que incluye la Protección Civil para así ir fortaleciendo la institución y mejorar el servicio que ofrecen.

El funcionario resaltó que ha sido gracias al soporte del Ayuntamiento que ha sido posible costear los viáticos del personal a cada una de las capacitaciones que ha brindado el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal, en conjunto con el gobierno de la República mediante la Escuela Nacional de Protección Civil.

HISTORIA RECIENTE

En el caso del municipio de Súchil, el actual director explica que la Protección Civil es un tema reciente.

La Dirección Municipal se creó apenas hace unos cinco años, a pesar de lo cual ha ido incrementando la participación en la seguridad de los habitantes del municipio.

Esto, aunado al hecho de que la rotación del personal ha sido alto, no permite avanzar de manera constante en la certificación del personal.

Aclara que esto no significa que los elementos de Protección Civil en Súchil carezcan de capacitación, ya que uno de los principios de la actual adminIstración ha sido participar en todos los cursos sin importar el tema que se aborde.

Sin embargo, si consideran necesario avanzar para que al menos el 50 por ciento del personal que integra la Dirección obtenga una certificación.

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