Nacional
AGENCIA SINEMBARGO
dom 17 feb 2019, 1:28pm 9 de 23

Decepciona Plan de rescate a Pemex

Alcance. Afirman que el Gobierno federal no entiende la gravedad del problema que enfrenta la empresa estatal y parecería que no está dispuesto a reaccionar adecuadamente al desafío.


CALIFICADORAS COMO FITCH Y JP MORGAN EXPRESARON SU DECEPCIÓN; Consideran los apoyos “insuficientes, decepcionantes y de naturaleza paliativa”

Bancos nacionales y extranjeros, así como diversas calificadoras, criticaron el plan que el Gobierno federal presentó para sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al considerar que es decepcionante e insuficiente ante el deterioro financiero y el declive productivo que la empresa presenta.

El plan contempla una disminución fiscal a Pemex por 15 mil millones de pesos en 2019, apoyos por 25 mil millones por parte del Gobierno federal, 35 mil mil millones de pesos para prepago de deuda y 32 mil más como resultado de la estrategia de combate al robo de combustible.

El apoyo de la administración de Andrés Manuel López Obrador a Pemex suma 107 mil millones de pesos por ingresos extra y contempla medidas adicionales en caso de ser requeridas. Además, la petrolera no contratará deuda en este año.

Sin embargo, la medida no dejó contentos a bancos y calificadoras. Señalaron que los apoyos son "insuficientes, decepcionantes y de naturaleza paliativa".

En un comunicado, JP Morgan opinó que las medidas anunciadas no moverán de forma positiva la calificación de Pemex y que, incluso, existe la posibilidad de que se reduzca al bono del soberano.

La calificadora estadounidense se dijo decepcionada de la medida, ya que tras dos semanas de avisos sobre un ambicioso plan, los 107 mil millones de pesos resultarán insuficientes para sanear a la petrolera.

Para JP Morgan, el Gobierno federal no entiende la gravedad del problema que enfrenta la empresa estatal y parecería que no está dispuesto a reaccionar adecuadamente al desafío.

Ficth Ratings, que rebajó la calificación de Pemex en días pasados, consideró como insuficiente el plan de rescate por lo que, dijo, mantendrá sin cambios la calificación crediticia de la empresa.

"Aunque las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente cinco mil 200 millones de dólares) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas", dijo la calificadora en un comunicado.

Detalló que la totalidad de los apoyos es menor al rango que ellos estiman para que Pemex estabilice la producción y reponga el 100 por ciento de sus reservas.

Ejemplificó que para reponer las reservas de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente a un año, la petrolera tendría que invertir entre 13 mil millones y 18 mil millones de dólares en inversiones de capital ascendentes por año.

"Fitch estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo adicional de 12 mil millones a 17 mil millones de dólares por año para mantener un programa de inversión de capital ascendente que sea suficiente para reponer el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y aún así tener un flujo de efectivo equilibrado incluso sin incrementar los préstamos", explicó Lucas Aristizabal, analista primario para Pemex.

Alcance. Afirman que el Gobierno federal no entiende la gravedad del problema que enfrenta la empresa estatal y parecería que no está dispuesto a reaccionar adecuadamente al desafío.
RELACIONADAS

PEMEX

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry