Durango

ALERTA DE GÉNERO

CEDH señalará fallas en prevención de violencia de género

CEDH señalará fallas en prevención de violencia de género

CEDH señalará fallas en prevención de violencia de género

NALLELY URBINA O.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estará pendiente del trabajo que lleven a cabo las diferentes dependencias para cumplir con las recomendaciones establecidas tras la Alerta de Género, emitida el año pasado para 16 municipios.

El ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz indicó que la CEDH fue la primera en pronunciarse en contra de la violencia de género y pedir medidas de prevención y reacción.

"Somos la institución que marca la pauta en el seguimiento de las 13 recomendaciones y vamos a seguir señalando", dijo.

Cuestionado sobre el tiempo que han tardado las autoridades en la implementación de los diferentes protocolos de actuación, reconoció que ya pasaron los seis meses que la alerta marcó como límite para la generación de estos códigos de actuación; sin embargo, destacó que por ello también debe incrementar el presupuesto para las dependencias.

Abundó en que la prevención de este problema requiere la participación de la sociedad en general ya que las agresiones se registran sobre todo en los hogares.

Son pocos los casos en los que el victimario pertenece al sector público, por ello la mayor carga de trabajo la tiene la Ficalía General del Estado.

A decir de Güereca Díaz, una de las formas en que puede prevenirse la violencia de género es la independencia económica de las mujeres, ya que muchas afectadas se mantienen en un ambiente hostil porque no tienen recursos para proveer lo necesario a sus hijos.

"Yo creo que hay mucho por hacer todavía".

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO género, prevención, violencia, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas