Kiosko

PEDRO INFANTE

Pedro Infante fue 'huésped' de las Islas Marías

El centro penitenciario se convertirá en un centro de educación cultural y ambiental

Pedro Infante fue 'huésped' de las Islas Marías

Pedro Infante fue 'huésped' de las Islas Marías

EL UNIVERSAL

Pedro Infante fue llevado a las Islas Marías, pero como actor.

El "Ídolo de México" fue "huésped distinguido" del complejo penitenciario ubicado en el Estado de Nayarit donde grabó la cinta que lleva el mismo nombre del lugar y que ahora dejará de ser prisión, luego de un siglo, para convertirlo en un complejo turístico, así lo anunció en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL FILME

Bajo la dirección de Emilio "El Indio" Fernández, el cantante nacido en Mazatlán, Sinaloa, interpretó a Felipe, hijo de la familia Ortiz, quien se declara culpable de un asesinato que no cometió y por lo cual fue llevado a las Islas Marías.

En dicha cinta, quien es considerado como uno de los actores más famosos de la época de oro del cine nacional, muestra el dolor y desgracia de los hombres recluidos en una de las cuatro islas que descansan en el Océano Pacífico.

El Indio Fernández junto con Infante retrataron las intensas jornadas bajo el sol de los reclusos en las minas de sal, así mismo el ambiente hostil que se vive ahí.

REPARTO

El reparto de la cinta, que fue grabada en 1951, se conformaba por: Rocío Sagaón (María), Rosaura Revueltas (Rosa Suárez, viuda de Ortiz), Esther Luquín (Alejandra), Jaime Fernández (Ricardo),Tito Junco (General), Julio Villarreal (Rector), Arturo Soto Rangel (Miguel), Luis Aceves (Detective) y Rodolfo Acosta (El Silencio).

SERÁ CENTRO CULTURAL

Desde inicios del siglo pasado, el paraíso natural mexicano de Islas Marías era una prisión que cargaba sobre sus espaldas ser la más cruel e inhumana. Más de cien años después, el mito se derrumba, pues el penal dejará de funcionar para dejar paso a otros usos, entre ellos un centro de educación ambiental.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto para poner fin a una institución que habitaron todo tipo de presos y que se creó en 1905 emulando el modelo de prisiones aisladas en el mar, como la mítica cárcel de Alcatraz en Estados Unidos o el sistema penitenciario de la Guayana francesa.

Ilustres

Las vivencias de prisioneros ilustres seguirán encerradas de por vida, como es el caso de la "Madre Conchita", apodo de la religiosa Concepción Acevedo, acusada de ser la autora intelectual del asesinato del expresidente Álvaro Obregón.

Edificación

La historia de Islas Marías se remonta a 1905, cuando el autoritario presidente Porfirio Díaz, un enamorado de la cultura francesa, mandó edificar un penal en estas islas del Pacífico mexicano, a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit.

Cárcel

Fue hasta 1920 que la prisión empezó a ser usada para encerrar a políticos y delincuentes que el entonces presidente Álvaro Obregón consideraba opositores a su régimen. Uno de ellos fue el escritor José Revueltas, de ideología abiertamente comunista. Su estancia allí duró desde 1922 hasta 1935.

Llevarán el nombre de José Revueltas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre del Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.

"Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales", afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que las Islas Marías serán convertidas en un centro de educación ambiental y no podrá dársele un uso distinto que los compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas y fomento de la educación ambiental.

Indicó que las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito y zona marítima circundante, reserva de más de 641 mil hectáreas, formarán parte del Centro Ecológico José Revueltas, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la vigilancia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Escrito en: Pedro Infante Islas Marías Islas, presidente, López, Marías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas