Durango
NALLELY URBINA O.
mié 20 feb 2019, 11:15am 19 de 33

La presencia militar lleva décadas: JAE

El lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional. (EL SIGLO DE DURANGO)


La presencia militar está desde hace décadas en el país, respondió Jesús Arevalo Espinoza comandante de la Décima Zona Militar, al descartar que de operar la Guardia Nacional se militarice a México.

El jueves se presentará en el pleno del Senado el dictamen para crear la Guardia Nacional, panorama ante el que destacó que los militares respetan los derechos humanos por convicción pero además ello forma parte del adiestramiento "permanente que recibimos todos, incluyéndonos a los mandos de alto nivel".

En el monumento al defensor de la patria, donde celebraron el Día del Ejército este lunes, comentó que la presencia militar en "la vida pública" del país, lleva décadas por lo que dicha militarización es irreal.

El dictamen que se analizará en un par de días planteará que el Ejército y la Marina continúen con tareas de seguridad pública por cuatro o cinco años mientras se integra a la nueva fuerza intermedia de seguridad.

No obstante, el comandante reconoció que las labores de seguridad pública no son facultad de los militares. "Hemos estado coadyuvando con las autoridades de seguridad pública, pero la misión de seguridad pública no es una misión de las fuerzas armadas".

Aunque de aprobarse la Guardia Nacional "pasaría a ser una misión más".

Explicó que deberá incrementar el número de elementos que la integren porque por ejemplo en Francia la Guardia Nacional tiene más de 120 mil efectivos.

Con esta referencia comentó que México requeriría más elementos ya que su extensión territorial es mayor y presenta diversas complejidades como las vías de comunicación. "Las fuerzas armadas francesas superan tres cuartos de millón y nosotros somos apenas 270 mil efectivos".

Existe temor de que al permitir que las fuerzas militares lleven a cabo labores de seguridad pública se viole la constitución y tratados internacionales, por ello se analizará poner un límite a su intervención.

El lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Guardia Nacional MILITARIZACIÓN DURANGO Militarización

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry