Nacional
ANIMAL POLÍTICO
mié 20 feb 2019, 9:36am 5 de 51

Ejército, en calles hasta 5 años más

Coordinación. Otra de las modificaciones que se adelantaron tiene que ver con la "Junta de Jefes de Estado Mayor" que tendrá la Guardia Nacional y que estará compuesta por un integrante de la Defensa, uno de la Marina y otros más de la Secretaría de Seguridad.


Este 21 de febrero se presenta y discute el dictamen final de la Guardia Nacional.

El dictamen modificado que se presentará este 21 de febrero ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional planteará que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.

Así lo adelantaron este lunes legisladores en el Senado, quienes acordaron que es necesario ponerle un plazo límite a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública para no violar la Constitución ni tratados internaciones.

Este es uno de varios cambios que buscan acordar legisladores de oposición y del grupo mayoritario para que el dictamen de Guardia Nacional aprobado en comisiones (solo con el voto de Morena) sea avalado por el pleno, donde se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes para que sea aceptado.

El dictamen aprobado en comisiones introdujo, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, un artículo transitorio que establece que de forma "excepcional" la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración en seguridad pública. Esto fue criticado por todos los grupos de oposición quienes señalaron que es necesario ponerle límite a ese apoyo.

"Retomamos el transitorio del acompañamiento de las Fuerzas Armadas. Ya hay una propuesta de ellos (grupos de oposición) de cuatro años y la nuestra (de Morena) va a ser de cinco años de manera excepcional y con ello estaremos cuidando la convencionalidad y los tratados de que México ha sido parte en materia de Derecho Humanos", dijo el senador de Morena Óscar Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra de las modificaciones que se adelantaron tiene que ver con la "Junta de Jefes de Estado Mayor" que tendrá la Guardia Nacional y que estará compuesta por un integrante de la Defensa, uno de la Marina y otros más de la Secretaría de Seguridad. El nombre de esta junta será modificado para esclarecer que se trata de un ente de coordinación.

"Se cambiará el nombre de Junta de Jefes de Estado Mayor por la palabra Junta de Coordinación Operativa. Se han escuchado las voces del parlamento abierto de que este concepto era muy militar y por eso hemos retomado esa parte que sin duda avanzamos", añadió el legislador de Morena.

Coordinación. Otra de las modificaciones que se adelantaron tiene que ver con la "Junta de Jefes de Estado Mayor" que tendrá la Guardia Nacional y que estará compuesta por un integrante de la Defensa, uno de la Marina y otros más de la Secretaría de Seguridad.
RELACIONADAS

Guardia Nacional DÍA DEL EJÉRCITO AMLO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry