Nacional

PAN

Defiende PT sus estancias infantiles

Defiende PT sus estancias infantiles

Defiende PT sus estancias infantiles

NOTIMEX

El Partido del Trabajo (PT) afirmó que no hay comparación entre el Proyecto de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y las estancias infantiles del Partido Acción Nacional (PAN), que han sido cuestionadas.

Los CENDI, argumentó, son instituciones establecidas desde hace 28 años y cuentan con un marco jurídico y reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ello derivado de su labor de brindan servicios educativos en comunidades con una alta marginación social, lo que permite que los niños reciban una educación temprana y cuidado integral que incluye salud, nutrición y el desarrollo intelectual, entre otros.

En un comunicado, el PT explicó que los CENDI no reciben los recursos de manera directa, sino a través de las secretarías de Educación Pública en los estados, las cuales se encargan de pagar a los maestros y de ejercer los recursos.

Además, los CENDI son objeto de auditorías integrales, a fin de evaluar la transparencia en la gestión de sus recursos, programas de estudios, reglas de operación, calidad educativa e instalaciones. No obstante, existen CENDI que tienen más de dos años que no reciben recursos económicos.

Destacó que los Centros de Desarrollo Infantil son un proyecto de educación temprana y atención integral que se distinguen por la calidad y por presentar una propuesta innovadora para promover el desarrollo humano y social.

Dicha labor les ha valido ser referente de organismos internacionales como la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por mencionar algunos.

Este modelo también ha sido replicado en más de diez estados y ha servido de referencia para países como Brasil, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, China y Vietnam.

Como si fuera poco, los CENDI han cosechado más de 45 reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, entre los que destacan los premios Nacional de Calidad, el Iberoamericano de Calidad y el Internacional Asía Pacífico de Calidad.

Por todo lo anterior, apuntó, “no puede haber comparación entre el Proyecto CENDI y las estancias infantiles del PAN, sobre todo cuando estas últimas han sido tan cuestionadas, ya que se consideran un negocio para algunos panistas, a los que no les interesa promover ni la calidad educativa ni la educación temprana”.

Recordó que tal es el caso de la Guardería ABC en Sonora, en donde eran instalaciones inapropiadas para el cuidado de los infantes, de ahí se deriva la terrible tragedia en la que fallecieron 49 niños.

Finalmente, el PT señaló que sus militantes exigen que el tema de los CENDI no se use de manera facciosa y tampoco se hagan acusaciones sin sustento, “ojalá hubieran cientos de CENDI en nuestro país, pues se garantizaría niños felices y los grandes hombres y mujeres de México”.

Escrito en: pan PT Cendis GUARDERÍAS Estancias Infantiles AMLO SEP CENDI, Desarrollo, educación, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas