Regional

Fondo Minero Durango

Defienden cambios en el Fondo Minero

Afirman que el objetivo es que el recurso llegue a “los que menos tienen”.

Defienden cambios en el Fondo Minero

Defienden cambios en el Fondo Minero

YULMA ALVARADO

Ante la incertidumbre que ha generado a nivel municipal la posibilidad de una modificación en las reglas de operación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el presidente de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas, el diputado Ramón Román Vázquez, quien pertenece a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que se busca que el recurso llegue a quienes menos tienen en las comunidades mineras del estado.

Durante los primeros días del mes de febrero, medios nacionales informaron que la Secretaría de Economía dio a conocer que en los siguientes ejercicios fiscales los estados, los municipios y las empresas ya no participarán en las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos del Fondo Minero; esta facultad habrá de recaer de manera exclusiva en el Gobierno Federal.

Hasta el ejercicio fiscal de 2016, que es el último que se desarrolló, puesto que está pendiente el de 2017 y posteriormente se darán a conocer los montos del 2018, los municipios, al igual que los estados, tenían la facultad de decidir el destino de los recursos que se obtenían como un beneficio adicional para las comunidades en las que se tienen instaladas unidades mineras.

En el estado, los ayuntamientos tomaban la decisión en conjunto con Comités de Vecinos que votaban sobre las obras prioritarias para ejercer los recursos.

Sin embargo, la Federación ha hecho algunos posicionamientos en el sentido de que es necesario garantizar que los recursos lleguen a los más necesitados y por ello el objetivo es entregarlos de manera directa.

Al respecto, el diputado local señaló que Durango es el cuarto estado con un nivel de recaudación más alto por actividades mineras y es necesario que este beneficio se vea reflejado.

"Los impuestos que genera el Fondo Minero tienen que llegar a quienes más lo necesitan, a las comunidades, a las cabeceras municipales, a los productores gambusinos y esto no quiere decir que se les vaya a quitar, se va a aplicar mejor el recurso".

Una de las formas que propone para hacer más eficiente la dispersión de los recursos tiene que ver con eliminar intermediarios, lo que dejaría fuera a los gobiernos municipales de la administración de los recursos.

Una de las posibilidades que se ha barajado es que los recursos del Fondo Minero lleguen a la ciudadanía a través de créditos a la palabra.

El diputado apuntó que antaño "había simulación en la aplicación de los recursos", aunque no señaló si en Durango se tienen señalamientos por malos manejos del recurso.

Escrito en: Fondo Minero Durango recursos, Fondo, tienen, diputado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas