Nacional
AGENCIAS
vie 22 feb 2019, 8:31am 8 de 42

Mas anomalías en Sedatu de Robles

Desvíos. ASF detecta nuevas irregularidades por 2 mil 377 mdp durante gestión de Robles en la Sedatu.


La tercera entrega de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pone de nuevo los reflectores sobre Rosario Robles Berlanga: el organismo fiscalizador detectó irregularidades de por lo menos 2 mil 377 millones de pesos en su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2017.

A este monto se deben añadir 340 millones 983 mil pesos, que fueron desviados por la Sedatu en 2017 a través de esquemas de triangulación de recursos, que involucraron entes estatales -la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Centla, la Universidad de Campeche y Televisora de Hermosillo- y redes de empresas fantasmas; un modus operandi fraudulento también conocido como Estafa Maestra.

En dos informes, la ASF detalló que la dependencia gastó "indebidamente" mil 173 millones de pesos del Programa de Infraestructura a través de 26 delegaciones "sin que fueran debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como pasivo circulante (ADEFAS), por lo que no se puede conocer el destino que se le dio a dichos recursos".

La delegación de la Sedatu en el Estado de México, que en 2017 vivió un proceso electoral -el priista Alfredo del Mazo Maza ganó la gobernatura-, gastó 142 millones 304 mil pesos sin rendir cuentas.

La ASF encontró que algunos de los montos desviados se hicieron en "Un Cuarto Más", el programa estrella de Robles en la Sedatu también conocido como "Cuarto Rosa", así como en la construcción de "Ciudades de las Mujeres" en varias entidades.

Las áreas responsables -la Unidad de Apoyo a la Infraestructura y Servicios (UPAIS) y la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos (DGREP)- fueron incapaces de informar en qué se ejercieron dichos recursos.

Desvíos. ASF detecta nuevas irregularidades por 2 mil 377 mdp durante gestión de Robles en la Sedatu.
RELACIONADAS

sedatu

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry