Kiosko

Osujed

Osujed celebra a Ricardo Castro

Osujed celebra a Ricardo Castro

Osujed celebra a Ricardo Castro

MARA GÜERECA

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed) conmemoró el CLV aniversario del natalicio del destacado músico y compositor Ricardo Castro.

Con la dirección artística del maestro Jorge Armando Casanova se presentó el segundo concierto de la Temporada 2019 en el teatro más importante de la ciudad y que lleva el nombre del homenajeado.

‘La leyenda de Rudel’, composición de Castro, fue la primera pieza ejecutada en la noche.

‘Minuetto’ dio continuación al programa que dio por terminado el primer bloque con la ‘Sinfonía #25 en Sol menor’ (movimientos Allegro con brío, Andante, Minuetto y Allegro) de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para la segunda parte nuevamente Ricardo Castro estuvo presente, ahora a través del tema ‘Intermezzo de Atzimba’, mientras que con ‘Capricho Italiano’ de Piotr I. Tchaikowsky la Osujed puso fin a la velada.

UN BREVE REPASO AL LEGADO DE CASTRO

A pesar de que desde hace años un festival cultural y artístico lleva su nombre, al igual que el teatro principal de la capital, gran parte de la sociedad duranguense desconoce el legado del pianista, músico y compositor considerado “el último romántico del Porfiriato”.

Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera, de nombre completo, nació en Nazas, Durango.

Aunque desde pequeño mostró ser un prodigio al piano, no fue hasta que él y su familia se mudaron a la Ciudad de México donde tuvo la oportunidad de profesionalizarse Conservatorio Nacional de Música con tan solo 13 años de edad.

Sus composiciones tomaron relevancia en París, Berlín, Londres y otros tantos lugares en los que hoy en día su obra sigue difundiéndose e interpretándose.

De sus creaciones destacan ‘Atzimba’, el vals ‘Capricho’, ‘La Leyenda de Rudel’, ‘Don Juan Austria’ y ‘Satán Vencido’. Ricardo Castro murió el 28 de noviembre de 1907.

Escrito en: OSUJED concierto Ricardo, Castro, músico, teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas