Internacional
EFE
lun 25 feb 2019, 8:33am 3 de 44

Colombia recibe a Juan Guaidó

Proceso. La Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.


La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado

La oposición venezolana dijo que "no está previsto que haya un presidente en el exilio", en referencia al viaje a Colombia del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país tras considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro.

"No está previsto un presidente en el exilio, no está previsto un gobierno republicano como el español en la dictadura de (Francisco) Franco, Guaidó no corre, a Guaidó lo amenazaron de que él no podía salir del país porque lo iban a meter preso, Guaidó va a volver a entrar", dijo el diputado Miguel Pizarro en rueda de prensa.

Guaidó, que anunció asumir hace un mes las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país luego de que Maduro jurara un nuevo período de seis años tras ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas, viajó el jueves a Cúcuta para liderar el ingreso al país de la ayuda humanitaria que solicitó a la comunidad internacional.

El líder opositor, que tras su proclamación estableció como prioridad el ingreso de ayudas a Venezuela ante la escasez de medicinas y alimentos, cruzó a Cúcuta por la vía terrestre pese a la prohibición de salida del país que dictó en su contra la Fiscalía.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre posibles acciones judiciales ante la salida de Guaidó del país, a quien también le congelaron las cuentas y le prohibieron enajenar y gravar bienes.

Además, la Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía funciones de presidente encargado de Venezuela al considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia, y estableció una hoja de ruta para forzar una transición.

Entraron 50 toneladas de ayuda, dicen

La oposición afirmó que 50 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron a Venezuela pese al bloqueo ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que cerró las fronteras del país para no permitir la entrada de las donaciones solicitadas por el Parlamento ante la escasez de medicinas y alimentos.

"Una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y adónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios", dijo el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, en rueda de prensa.

El parlamentario indicó que unas "50 toneladas de ayuda humanitaria" pasaron al país en dos camiones por el sur, y que las cajas contienen suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene.

Proceso. La Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.
RELACIONADAS

Juan Guaidó Nicolás Maduro VENEZUELA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry