
El Gobierno de México lamentó los enfrentamientos violentos del pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos fronterizos de Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
“México reitera su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza”, apuntó la SRE y exhortó a encontrar una salida para la crisis que atraviesa el país sudamericano. La dependencia enfatizó que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, que se mantiene como una alternativa pacífica y reiteró la disposición de México para apoyar la resolución del conflicto y establecer un acuerdo de diálogo entre ambas partes.
El pasado sábado 23 de febrero la operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró con la resistencia del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. La Guardia Nacional y la Policía Nacional de Venezuela se enfrentó con manifestantes en las fronteras con Brasil y Colombia, dejando como saldo dos fallecidos y más de 300 heridos.
Decenas de personas salvaron cajas con alimentos y medicinas de dos camiones que fueron incendiados en uno de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, donde horas antes más de medio centenar de militares y policías se declararon contra Maduro, que decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano por apoyar al líder opositor Juan Guaidó.
