Regional

agua potable vicente guerrero

Mejora disponibilidad de agua en Vicente Guerrero

Se ha puesto en marcha un programa para sustituir tubería obsoleta.

Mejora disponibilidad de agua en Vicente Guerrero

Mejora disponibilidad de agua en Vicente Guerrero

YULMA ALVARADO

Debido a que 2017 fue un año difícil para los habitantes de la cabecera municipal en Vicente Guerrero por la baja disponibilidad de agua potable, el Gobierno Municipal ha establecido como una prioridad mejorar las condiciones de abasto del líquido.

El alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández, informó que el 2017 fue "un sufrir para la gente de Vicente Guerrero, sobre todo en la cabecera municipal".

Explicó que los meses más complejos fueron abril, mayo y junio, debido a la falta de agua en los domicilios.

Para 2018, el Ayuntamiento aplicó recursos en la rehabilitación de los pozos que abastecen de agua potable a la cabecera municipal y lograron algunos avances en cuanto a la disponibilidad del líquido.

Sin embargo, el Alcalde reconoció que ese año algunas zonas de la cabecera aún tuvieron problemas para recibir agua en sus domicilios.

Para este 2019, el Ayuntamiento ha mantenido algunas acciones relacionadas con la red de agua potable que pretenden disminuir los problemas que enfrenta la ciudadanía durante los meses más críticos del estiaje.

De esta manera, se ha puesto en marcha un proyecto para sustituir la tubería en las zonas en las que es más antigua o está más dañada.

"Hay un programa de sectorización de la ciudad y de reposición de tuberías obsoletas, es decir aquellas tuberías que ya tienen de 15 a 20 años las estamos sustituyendo por tubería más apta para la conducción del agua".

El objetivo del Gobierno Municipal es reducir al máximo el problema de abastecimiento del líquido en la cabecera municipal para los próximos años.

Meraz Hernández explicó que, para ello, se está realizando una inversión superior a los ocho millones de pesos, con aportaciones tanto de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son las dependencias que cuentan con bolsas de recursos para programas de mantenimiento y rehabilitación de las redes de agua potable.

Sobre la distribución de agua en vehículos de almacenamiento, el Alcalde apuntó que solo en 2017 fue necesario establecer una red de abasto para las zonas de la ciudad que se mantenían sin agua durante los días más críticos de la temporada de estiaje.

Ya en 2018, el Alcalde expuso que no fue necesario activar dicho plan, aunque los problemas de desabasto no estuvieron resueltos al 100 por ciento; sin embargo, el nivel de emergencia fue menor.

El presidente municipal espera que para este año sea menor el nivel de desabasto de agua potable para las familias del municipio, esto gracias a las acciones que se han estado desarrollando en conjunto con los gobiernos Estatal y Federal.

POCO PAGO, POCA AGUA

En el caso de las comunidades del interior del municipio, el Alcalde apuntó que se tienen problemas para el abasto de agua para con los habitantes; sin embargo, esto tiene poco que ver con la disponibilidad o la infraestructura hidráulica.

Cada una de las comunidades, explicó, cuenta con un Comité que se encarga de administrar el tema de agua potable.

Sin embargo, el bajo nivel de cumplimiento en los pagos genera que dichos Comités operen, casi siempre, en números rojos.

Ello significa que, en algunas ocasiones, las comunidades padecen por la interrupción del servicio de energía eléctrica, lo que deja los pozos imposibilitados para bombear el agua.

Es a esta situación que se asocian los problemas de desabasto de agua en las comunidades, es decir que mientras menos paguen el agua es más frecuente la interrupción del servicio de energía y por ende el corte de agua.

"Si las personas respondieran, todos los usuarios respondieran bien incluso tendrían un pequeño ahorro para contingencias, que se les desbarató la bomba, para composturas, pero el problema es que no hay la cultura sobre el pago del agua, desafortunadamente".

Si bien en la cabecera el problema también existe, la intervención del Gobierno Municipal ha permitido que los problemas vayan resolviéndose de manera paulatina, afirmó el alcalde.

Proyecto

Los gobiernos Estatal, Municipal y Federal están invirtiendo ocho millones de pesos en la cabecera municipal.

Falla

El 2017 fue un año complicado para los habitantes de la cabecera municipal, debido a la baja disponibilidad de agua.

Escrito en: agua potable vicente guerrero Vicente Guerrero agua, cabecera, problemas, disponibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas