Durango

VIOLENCIA A MUJERES

Pocas solicitan las medidas preventivas

Se debe concientizar a las mujeres para evitar que la violencia aumente.

Pocas solicitan las medidas preventivas

Pocas solicitan las medidas preventivas

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a que Durango tiene activa una Alerta de Género, emitida desde el año pasado, no se ha logrado prevenir y abatir la violencia contra las mujeres. El reflejo más extremo de esta situación son los cuatro homicidios de mujeres ocurridos en lo que va de 2019, los cuales se empezaron a investigar por la Fiscalía con un protocolo de feminicidio, aunque aún no es definitivo que se cataloguen como tal.

Cuestionada sobre las acciones que se deben implementar para evitar que más casos ocurran, la jueza séptima de Control y Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia, Adriana Ceceñas Román, consideró necesario fortalecer las medidas de protección para mujeres en riesgo, además de que las denuncias tengan un seguimiento inmediato.

Esto para prohibir a quien comete una agresión acercarse a la denunciante, para evitar que pase a mayores. "La función de la policía es importante en funciones de vigilancia, que siga existiendo el número de emergencias a donde la mujer puede marcar, al programa Esmeralda, donde puede tener acceso inmediatamente a la protección".

Asimismo, que el Ministerio Público y el Juez, sean cuidadosos y detecten alguna situación de peligro para salvaguardar inmediatamente la vida e integridad de la víctima.

Sin embargo, aunque se cuenta con la posibilidad de imponer medidas preventivas, reconoció que pocas veces se piden ya que, entre otros motivos, las afectadas dejan pasar mucho tiempo antes de atreverse a denunciar.

"Tal vez cuando la mujer solicita la ayuda ya está avanzada la situación de violencia, por eso se le debe de concientizar y hacerle ver que en el primer momento que tuviera algún indicio que revele que va a ser agredida ella pida ayuda, que no espere a que la situación sea grave", enfatizó.

Esto además de una actuación oportuna de la autoridad. "Si se debería ser muy puntual por parte de la autoridad investigadora de los delitos, en este caso el Agente del Ministerio Público, para que en el momento que interpongan una denuncia se le de seguimiento inmediato y no se esperen a que: de aquí a que me traiga a sus testigos o demás pruebas, ya que puede suceder algo más. De manera inmediata acudir ante el Juez", puntualizó.

6DE

Noviembre de 2018 es la fecha en la que se emitió la Alerta.

4 MUJERES

fueron asesinadas en los primeros meses de 2019.

Escrito en: violencia a mujeres ALERTA DE GÉNERO situación, medidas, seguimiento, Ministerio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas