Regional

Apoyos ganaderos

Dan agua rodada a los ganaderos

El municipio se encuentra en una zona crítica para el abasto de agua.

Dan agua rodada  a los ganaderos

Dan agua rodada a los ganaderos

YULMA ALVARADO

Durante los meses más críticos del estiaje, el Gobierno Municipal en Súchil implementa un sistema para abastecer de agua a los productores de ganado.

El alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca, explicó que, por sus condiciones orográficas, el municipio de Súchil históricamente ha padecido por la falta de agua para consumo humano.

Dicha condición se acentúa durante los meses previos a la temporada de lluvia.

Pero además, la población en el municipio de Súchil tiene entre sus vocaciones productivas la ganadería, lo que significa que durante los meses de estiaje se incrementa de manera importante la demanda del líquido para mantener con vida los animales.

Igual que sucede en otras regiones, en el caso del municipio de Súchil, los productores suelen echar mano del agua disponible para dar de beber a sus animales, lo que genera molestia entre los habitantes de las comunidades que no cuentan con cabezas de ganado y de igual manera padecen por la baja disponibilidad del líquido.

El alcalde señala que se trata de una suma de factores: primero, la ubicación geográfica del municipio, que genera condiciones para que el agua disponible para consumo humano se escurra; luego, la baja cultura que existe en torno al cuidado del líquido, un problema casi generalizado; y por último, el uso del líquido por parte de los productores ganaderos.

Por ello, el Ayuntamiento tomó la decisión de implementar un sistema de abastecimiento exclusivo para los productores ganaderos en el municipio.

Utilizando las antiguas instalaciones de la alberca como zona de almacenamiento, se emplea un sistema de bombas para que los productores dispongan de agua rodada para sus animales.

Cada productor, dijo, llega hasta la zona de bombeo y carga los recipientes que considera necesarios para sus animales.

"Es agua que le llamamos acá agua rodada, que no nos cuesta su traslado, llega de manera natural y por medio de unas bombas los ganaderos llenan sus tanques y los llevan a sus lugares y sí se abate mucho el uso de agua potable para consumo humano en animales", apuntó.

El agua que se bombea a través de este dispositivo no tiene ningún costo para los productores; sin embargo, para el Ayuntamiento sí representa gastos de mantenimiento.

Esto, debido a que las dos bombas que abastecen a los productores suelen tener fallas técnicas debido al uso permanente durante los meses de mayor estiaje.

"Las bombas no soportan mucho tiempo trabajando constantemente y ese sería muestro mayor problema, ya que le tenemos que aplicar recurso (para el mantenimiento) y aparte hay una persona encargada".

El alcalde explicó que, históricamente, el dispositivo se pone en marcha durante los meses de abril y mayo y su operación puede extenderse incluso hasta junio, o hasta que las primeras lluvias de la temporada ponen fin al estiaje.

"Luego que ya empieza a llover la gente empieza a trasladar sus hatos de ganado a las áreas donde ya va a haber alguna acumulación de agua y entonces disminuye el problema", puntualizó.

Sin embargo, este año, ante el incremento de las temperaturas en los últimos días, las autoridades ya están alistando la operación de las bombas para evitar que los productores empiecen a utilizar el agua corriente, ya que ello resta presión a las redes de abastecimiento del agua para consumo humano.

RECURSO LIMITADO

Además, las autoridades municipales, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMAyRN), han puesto en marcha en el municipio una campaña que busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del líquido.

"Buscamos que a través de las escuelas, a través de los grupos organizados del mismo Ayuntamiento se pueda generar una idea de concientización para el uso del agua. Siempre se batalla con este tema porque no tenemos altos niveles de conciencia en el uso de los recursos naturales y esa es una realidad con la que nosotros vivimos", remarcó.

Señaló que, como autoridades municipales, de manera permanente buscan colocar el tema del cuidado del agua en alguno de los foros ciudadanos, a fin de que la población sepa las implicaciones del desperdicio del agua.

Costo

El agua para el consumo animal durante los meses de estiaje no tiene ningún costo para los productores, informa el Presidente.

Bomba

El dispositivo para ganaderos opera gracias a la colocación de dos bombas que abastecen a los productores.

Escrito en: Apoyos ganaderos agua, productores, bombas, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas