Durango

ALERTA DE GÉNERO

Mujeres podrían quedar sin refugios

No podrán construir tres refugios como lo establece la Alerta de Género.

Mujeres podrían quedar sin refugios

Mujeres podrían quedar sin refugios

NALLELY URBINA O.

La suspensión de recursos federales para los refugios que protegen a las víctimas de violencia extrema pone en riesgo tres que debían crearse en Durango tras la Alerta de Violencia de Género.

A pregunta expresa, activistas duranguenses coincidieron en lo errado de la medida.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango y Sandra Sierra, quien encabeza la Fundación para el Desarrollo, Promoción y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), previeron un panorama oscuro para la entidad.

Destacaron que una de las exigencias establecidas en la alerta es la operación de cuatro refugios, uno para cada región del estado: Semidesierto, los Valles, Sierra y las Quebradas, empero, tras cuatro meses de la declaratoria no hay avances; de hecho, la propuesta de eliminar el recurso pone en riesgo la construcción de los tres refugios que faltan ya que sólo opera uno en la capital, se llama Casa Refugio Esperanza y el año pasado atendió a 106 víctimas.

La situación pone en peligro a las víctimas de violencia extrema, en un estado que lleva en el año cuatro asesinatos de mujeres; sólo uno tipificado como feminicidio, advirtieron.

MEDIDA ILÓGICA

Sobre la intervención de la Secretaría de Gobernación en la entrega de recursos a las víctimas, Sandra estimó que sólo las mujeres de la capital podrían acceder. ¿Vendría una mujer de Tlahualilo, de Ocampo, San Pedro del Gallo, Mezquital?

En tanto que Julieta relató la escena del escape de una víctima para mostrar el desconocimiento del Presidente sobre la violencia extrema. "Imagínese, esa mujer que sale a media noche, desnuda y golpeada, sin bolsa, y que a veces no tiene ni para hablar por teléfono, ¿y qué va hacer? va a hablarle a Sánchez Cordero para que le mande dinero, es totalmente ilógico".

Cabe mencionar, que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, fue vista como la salvación de las feministas mexicanas, que esperaban que llegara al gobierno para defensa de la mujer.

Ambas activistas, junto con Selene Name, presidenta de la Asociación Nosotras, Nosotros, exigieron la Alerta de Género aprobada en noviembre para Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

En esta, la disposición de tener por lo menos un refugio en cada región es primordial ya que cuando una mujer huye de la violencia extrema no necesita dinero sino un lugar que le permita dejar de ser víctima para ser sobreviviente, dijo la presidenta de Funprodem.

Golpeadas, violadas, casi a punto de morir por las palizas propinadas, o de miedo de una nueva tanda de golpes y groserías, así llegan a los refugios decenas de mujeres que de no ingresar podrían convertirse en una nueva víctima de feminicidio, por ello la representante de Sí Hay Mujeres en Durango advirtió que no cesarán los pronunciamentos contra la medida presidencial.

Los refugios se han convertido en un mecanismo práctico para evitar que asesinen a las mujeres en sus hogares; sin embargo, por disposición presidencial no recibirán subsidio. El 1 de marzo Andrés Manuel López Obrador indicó que será la Secretaría de Gobernación la que entregue recursos directamente a las mujeres. El argumento es evitar la corrupción igual que sucede con las estancias infantiles.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO refugios mujeres refugios, Mujeres, violencia, Gobernación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas