Nacional

Estancias Infantiles

Pide CNDH medidas en favor de estancias

Comisión busca evitar que se vulneren los derechos de los niños y niñas

Pide CNDH medidas en favor de estancias

Pide CNDH medidas en favor de estancias

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación implementar seis medidas cautelares para evitar que se vulneren los derechos de los niños y niñas tras la decisión de recortar 50% del presupuesto a las estancias infantiles, así como por modificar las reglas de operación del programa.

Las medidas cautelares que solicitó la CNDH son: mayor coordinación entre autoridades federales y estatales para asegurar el respeto de los derechos de los infantes, así como gestionar las normas necesarias para proteger a las responsables y a las trabajadoras de estancias que han sido amenazadas y agredidas.

Asimismo, que las autoridades federales y locales eviten la estigmatización de las personas responsables; generar políticas públicas de igualdad entre los géneros que permitan a las mujeres conciliar el ejercicio del derecho al trabajo y la familia; evitar la regresión de los derechos económicos y sociales de las personas beneficiarias del programa y facilitar la participación de madres y padres en las decisiones que se tomen en torno a las estancias infantiles.

Estas medidas cautelares fueron emitidas después de que la CNDH recibió varias quejas por parte de las responsables de las guarderías de la Secretaría de Bienestar, así como por considerar que la modificación al funcionamiento del programa restringe a los niños su derecho a la educación y estimulación temprana.

De igual forma, la dependencia federal consideró que la modificación al programa de las estancias afectará a las madres y padres que tenían a sus hijos en esos lugares, pues ahora tendrán que volver a casa a cuidarlos o realizar un gasto extra para encargarlos en instituciones privadas.

Sobre las medidas cautelares emitidas por la CNDH, Clara Torres, exdirectora del programa de estancias infantiles, comentó: “Me siento muy orgullosa de que en este país tengamos instituciones que velen por el derecho de los niños.

Fue un error el del gobierno federal no tomar en cuenta a los padres, las madres y las dueñas de las estancias infantiles”.

La exfuncionaria detalló que “más que combatir la corrupción, todavía es más importante proteger a los niños y niñas. Me da gusto que entre esta tormenta de desgracias, la CNDH es una luz. Me sumo a que se diga al gobierno, con palabras de acuerdos internacionales, cómo se deben hacer las cosas”.

Escrito en: Estancias Infantiles GUARDERÍAS ESTANCIA INFANTIL estancias, medidas, programa, CNDH

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas