Kiosko

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres de la cultura

Un homenaje a las artistas que han transformado el arte duranguense.

Las mujeres de la cultura

Las mujeres de la cultura

MARA GÜERECA

Por generaciones decenas de mujeres han representado uno de los pilares de la cultura duranguense. Con su talento y pasión han contribuido al fortalecimiento de la misma, no solo en el ámbito local, sino en el nacional e internacional; en otras palabras, dejan huella a donde su camino las lleve.

Ellas han dedicado su vida a las letras, a la música, a la pintura y a otras tantas áreas. Son de espíritu libre y sediento de creatividad, por eso continuamente van contracorriente, conscientes de que hoy más que nunca una mujer debe tener el valor de liberarse de los cánones, de vivir y ellas viven del y para el arte.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer hacemos un homenaje a las mujeres que día con día construyen la cultura duranguense.

1. Cristina Sandor

Rumana por nacimiento, duranguense por elección, Cristina Sandor es uno de los nombres más representativos de la plástica en la ciudad. Pintora, grabadora, curadora, museógrafa y catedrática. Es miembro fundador del Colectivo Durango. Entre sus premios destacan un tercer lugar en la Bienal Internacional de Pintura 'José Atanasio Monroy' en 2016, una mención honorífica en la 1° Bienal Nacional de Pintura y Dibujo 'Francisco Montoya de la Cruz' en 2015, un 3° lugar en la Segunda Bienal Regional de Pintura & Grabado 'Ángel Zárraga' en 2015 y el Premio Especial para Artista Joven - Arad Biennale - Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Rumanía, en 2005.

2. Yanira Bustamante

Pintora, escultora y grabadora. Yanira Bustamante es otro de los referentes de las artes plásticas duranguenses. Nacida en esta ciudad, cuenta con 10 exposiciones individuales, siento 'Reencuentro' la última de ellas, inaugurada en la Galería Seisdieciocho esta semana.

Su obra ha formado parte de diversos certámenes como la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán (2015), la X Bienal de Pintura Joaquín Clauselle de Campeche en (2013), la II Bienal de Pintura Gómez Palacio (2010) o 'Las mujeres en el arte' en 2009, además de haber recibido el Premio Nacional de Pintura 'José Atanasio Monroy' ese mismo año.

3. Martha Leyva

Hija de la mezzosoprano Martha Irene Flores Álvarez, Martha Leyva se formó en la Casa de la Cultura de Durango, lugar en el que ahora se desempeña como maestra del taller de canto. Por varios años impartió la misma clase en el Colegio Militarizado Nuevo México y ocasionalmente para grupos escolares de otras instituciones.

Ha grabado varios álbumes, entre ellos 'A esa mujer' (2015) y que ha presentado junto a un repertorio amplio con el que rinde tributo a la música regional y popular mexicana en diversos espacios como el Palacio de los Deportes en México, la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, el Festival Internacional Revueltas.

4. Liliana Blum

Hablar de literatura duranguense es hablar de Liliana Blum. Es autora de novelas como 'No me pases de largo' (2013), 'Yo sé cuando expira la leche' (2011) y 'El libro perdido de Heinrich Böll' (2008). En 2005 obtuvo el primer lugar en el Segundo Certamen Regional de Minicuentos cripil y el Premio Nacional de Cuento Mérida Beatriz Espejo. En 2006 consiguió el primer lugar del III Concurso Regional de Literatura Juan B. Tijerina. Cabe destacar que en 2005 recibió el The Million Writers Award por uno de sus cuentos que se convirtió en una de las mejores historias publicadas durante ese año en internet, en inglés.

Escrito en: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER dia de las mujeres Bienal, Pintura, lugar, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas