Durango

ESCASEZ DE AGUA

El agua, cada vez más inaccesible

Son muy costosos los procesos para llevarla a las ciudades más habitadas.

El agua, cada vez más inaccesible

El agua, cada vez más inaccesible

CLAUDIA BARRIENTOS

Se dijo que durante el actual Siglo XXI las guerras serían por agua ya que cada vez es más difícil acceder al líquido vital. Pero ¿realmente estamos frente a una emergencia de tal magnitud?.

Entrevistado al respecto el director de la sede Región Centro del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), Jaime Sainz Santamaría, quien es experto en conflictos relacionados con el agua, enfatizó que, aunque no se visualizan guerras próximas por este motivo, sí es cada vez más costoso obtenerla.

"Siempre hay debates, a grado tal que a principios del nuevo milenio gente muy importante decía que si las guerras del Siglo XX fueron por petróleo las del Siglo XXI van a ser por agua. Yo difiero de esa perspectiva", indicó en entrevista para El Siglo de Durango.

No obstante, enfatizó que sí nos encontramos en una situación graves ya que están sobreexplotados los mantos freáticos porque cada vez se extrae más agua de la que naturalmente se infiltra, además de que la calidad no es buena en varias zonas del país.

Expuso que el agua ya hay que traerla desde más lejos en casos como el de la Ciudad de México y Monterrey, donde ya sacan de cuencas de otros lugares.

"Pronto muchas de las grandes ciudades de México, la mayoría de las ciudades de más de un millón de habitantes, van a necesitar un trasvase de agua. Si veo un escenario crítico si no ponemos en marcha políticas diferentes", expuso.

Y agregó: "¿Por qué creo que no va a haber guerra a pesar de ser un líquido vital y que haya esa escasez? Lo que más bien creo que va a suceder es que se va a encarecer mucho, no es que un acuífero se seque", indicó, ya que también se tienen opciones como desalar el agua de mar, pero es muy costoso.

"Más que sea el Apocalipsis y que todos vayamos a desaparecer por falta de agua, va a ser muy cara y va a generar conflictos ecológicos porque trasvasar el agua entre cuencas tiene efectos entre las poblaciones. Lo hemos visto con Sonora, Ciudad de México y otros casos relacionados con conflictos relacionados con eso. Esto además del daño ecológico de cambiar de forma tan fuerte el cauce del agua", concluyó.

De ahí la importancia de que los gobiernos y la sociedad generen políticas públicas y acciones para evitar dichos conflictos.

Costo

Los procesos para desalar el agua o para extraerla de cuencas lejanas son muy costosos, por lo que se deben implementar acciones.

¿El fin?

Aunque no se prevé una extinción de la raza humana por falta de agua en el futuro próximo, va a ser muy cara e inaccesible.

Escrito en: escasez de agua agua agua, cada, Siglo, conflictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas