Nacional

Cártel Santa Rosa de Lima

Operativo recrudece violencia en Guanajuato

Santa Rosa de Lima permanece tomada por fuerzas mexicanas.

Operativo recrudece violencia en Guanajuato

Operativo recrudece violencia en Guanajuato

EFE

La violencia en el estado de Guanajuato se recrudeció tras el operativo "Golpe de timón" contra el Cártel Santa Rosa de Lima, responsable del incremento de homicidios y el robo de combustible.

Este fin de semana, en Salamanca, donde está la principal refinería petrolera del centro del país, un bar en el que se reunían presuntos miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima fue atacado a balazos dejando 15 muertos y cinco heridos.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, llamó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, a "trabajar sin descanso para recuperar la seguridad" en esta ciudad, una de las más afectadas por la violenta confrontación de los carteles.

Fuentes judiciales atribuyeron el ataque al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que está enfrentado al Cártel Santa Rosa de Lima por el control del robo y distribución de combustible en el Bajío mexicano.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que siete hombres encapuchados y vestidos con ropa táctica amagaron y robaron a clientes de "La Playa Men's Club" para después disparar.

Las autoridades desplegaron un operativo para buscar a los responsables, en el que participaron elementos de las fuerzas armadas, pero las autoridades no los han logrado detener.

La alcaldesa reiteró su llamado al Gobierno estatal debido a que Salamanca, una localidad de 273 mil 271 habitantes y señalada como una de las zonas más violentas de México, no cuenta con policía municipal.

"Recuperar a nuestra policía es una decisión tomada que ha de concretarse con voluntad y firmeza", apuntó Hernández en una conferencia de prensa.

La alcaldesa denunció que al entrar en funciones hace cinco meses recibió instalaciones de seguridad "totalmente descuidadas, unidades arrumbadas, patrullas inservibles, equipos tácticos en desuso, todo producto de cuando se dejó perder nuestra Policía Municipal".

En Salamanca está ubicada una de las seis refinerías que operan en el país y desde aquí se abastece de combustible a la región central de México, por lo que es un punto clave para las bandas dedicadas al robo de combustible.

A finales de enero, afuera del complejo petrolero "Antonio M. Amor", las autoridades encontraron una camioneta con explosivos, y cerca de ahí un cartel con amenazas al presidente López Obrador, todo esto en medio de la crisis de abasto por la ofensiva contra el robo de combustible.

Escrito en: Cártel Santa Rosa de Lima Violencia robo, alcaldesa, Santa, Rosa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas