Durango

MUJERES EN LA CIENCIA

'Mujeres en la Ciencia carecen de reconocimiento'

BUSCAN RESCATAR LEGADO DE LAS MUJERES

'Mujeres en la Ciencia carecen de reconocimiento'

'Mujeres en la Ciencia carecen de reconocimiento'

CLAUDIA BARRIENTOS

Pocas veces cuando se habla de descubrimientos científicos se citan nombres de mujeres; salvo Marie Curie -la primera en recibir dos premios Nobel y rechazada de la Academia de Ciencias de París- no se sabe mucho sobre las aportaciones que ellas hicieron a lo largo de la historia.

Para rescatar el legado de las mujeres, la doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Irma Saucedo Rodríguez, realizó una tesis en la que incluyó evidencias de la intelectualidad femenina tanto en el pasado, como en la actualidad.

En entrevista para El Siglo de Durango, narró que desde la antigua Grecia las mujeres hicieron escritos de sus investigaciones pero no se firmaban con sus nombres sino con el de su maestro Pitágoras, ya que él les daba cabida en su escuela porque no concordaba con la idea de que ellas no debían entrar a los recintos académicos.

Enunció perfiles como el de María la Judía o la Profetisa, a quien se le atribuye el descubrimiento de lo que hoy se conoce como el “baño maría”, que se usa tanto en la cocina como en los laboratorios de ciencia.

Hildegard Von Bingen fue una de las únicas cuatro doctoras reconocidas por la iglesia católica, mientras que Cristina de Pizán, fue una de las primeras que recibió una remuneración económica por sus escritos.

Asimismo, Juana de Asbaje, a quien se le identifica más como poetisa, hizo importantes aportaciones en la astronomía y las matemáticas que no han sido lo suficientemente reconocidas.

Una muestra de la pasión de muchas mujeres por las ciencias fue Emile Du Chatelet, a quien la muerte encontró tras dar a luz en su escritorio, mientras se encontraba redactando su último escrito. Fue difusora de las teorías de Newton, gracias a su comprensión de las matemáticas, y ganó varios concursos.

Escrito en: MUJERES EN LA CIENCIA MUJERES quien, mujeres, aportaciones, ellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas