Durango
NALLELY URBINA
jue 14 mar 2019, 9:56am 7 de 28

Operan para abatir incendios forestales

Coordinación. Los dueños de predios en los bosques están obligados a colaborar con las autoridades para combatir los incendios que se intensifican de marzo al mes de mayo. (EL SIGLO DE DURANGO)


El año pasado se registraron 325 incendios, afectaron 38 mil 293 hectáreas de bosque.

Más de 160 brigadas están listas para combatir incendios forestales en la temporada de marzo a mayo, que es la más crítica del año.

Durango es uno de los estados con mayor afectación por este fenómeno según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El año pasado la entidad ocupó el octavo lugar en número de incendios pero el cuarto en superficie afectada.

Emiliano Saucedo lleva un año como brigadista rural. Le tocó abatir incendios la temporada pasada cuando se registraron más de 300, dice que los más intensos fueron en San Dimas.

Él integra una de las 16 brigadas rurales, igual que Edgar Hernández Franco quien señala que la cultura del cuidado del bosque ha incrementado y para estas fechas la mayoría de las deflagraciones se generan por condiciones naturales.

El martes pasado comenzó la campaña contra incendios forestales en donde ambos brigadistas y decenas de sus compañeros se dijeron preparados para el abatimiento pese a los riesgos. Al trabajo en el bosque se suman 12 brigadas especializadas en la materia, 55 de pagos de servicios ambientales y 80 brigadas comunitarias, es decir voluntarias.

EQUIPO ESPECIALIZADO

En la campaña operarán siete técnicos especializados en el manejo de fuego, correspondientes a la Conafor y a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA); entre otro equipo, contarán con dos vehículos especializado de uso de agua y 18 torres para la detección de incendios.

A sólo tres meses del año se han registrado 11 conflagraciones en la entidad, las cuales han impactado a 90.83 hectáreas.

Daniel Trujano Thomé, director local de la Conafor, precisó que los municipios afectados son Durango, con ocho siniestros en 41 hectáreas; San Dimas, con un incendio en 4.3 hectáreas; y Pueblo Nuevo, con un par en 45.5 hectáreas.

Coordinación. Los dueños de predios en los bosques están obligados a colaborar con las autoridades para combatir los incendios que se intensifican de marzo al mes de mayo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

INCENDIOS FORESTALES CONAFOR

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry