Durango
NALLELY URBINA O.
vie 15 mar 2019, 12:24pm 17 de 26

En brigada, sólo un hombre ha acudido mastografía

Desde el 1 de marzo se instaló una brigada médica de la Secretaría de Salud del estado de Durango (Ssa), la cual incluye estudios gratuitos de papanicolau y mastografía. (ARCHIVO)


En 15 días sólo un hombre ha acudido a revisión en la unidad móvil colocada en la calle Constitución para la detección del cáncer de mama en Durango.

Desde el 1 de marzo se instaló una brigada médica de la Secretaría de Salud del estado de Durango (Ssa), la cual incluye estudios gratuitos de papanicolau y mastografía.

El cáncer de mama es el que más se detecta en la entidad así como la leucemia, y si bien las mujeres son las más afectadas, los hombres también pueden sufrirlo; no obstante, la cultura de cuidado en este género no es mucha, sobre todo porque ha permeado la idea de que el cáncer de mama es un mal de la mujer. En esta unidad móvil sólo un hombre acudió a practicarse la mastografía, sus resultados como el de todas las personas estarán listos en un mes.

La enfermera Carmen Estala, quien labora en el módulo indicó que dicho estudio es apto para personas de 40 a 69 años de edad. En caso de personas más jóvenes que presenten algún riesgo de cáncer se realiza un ultrasonido mamario tras el cual el médico valora si se requiere la mastografía.

Respecto al papanicolau, precisó que en personas de 35 a 65 años se detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH), en tanto que en menores de esta edad se identifican lesiones en el cuello uterino y enfermedades de transmisión sexual, aunque en caso que la paciente presentara VPH el estudio lo arrojaría de inmediato.

Desde el 1 de marzo se instaló una brigada médica de la Secretaría de Salud del estado de Durango (Ssa), la cual incluye estudios gratuitos de papanicolau y mastografía. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

cancer de mama

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry