Durango

CÁNCER DE MAMA

En brigada, sólo un hombre ha acudido mastografía

En brigada, sólo un hombre ha acudido mastografía

En brigada, sólo un hombre ha acudido mastografía

NALLELY URBINA O.

En 15 días sólo un hombre ha acudido a revisión en la unidad móvil colocada en la calle Constitución para la detección del cáncer de mama en Durango.

Desde el 1 de marzo se instaló una brigada médica de la Secretaría de Salud del estado de Durango (Ssa), la cual incluye estudios gratuitos de papanicolau y mastografía.

El cáncer de mama es el que más se detecta en la entidad así como la leucemia, y si bien las mujeres son las más afectadas, los hombres también pueden sufrirlo; no obstante, la cultura de cuidado en este género no es mucha, sobre todo porque ha permeado la idea de que el cáncer de mama es un mal de la mujer. En esta unidad móvil sólo un hombre acudió a practicarse la mastografía, sus resultados como el de todas las personas estarán listos en un mes.

La enfermera Carmen Estala, quien labora en el módulo indicó que dicho estudio es apto para personas de 40 a 69 años de edad. En caso de personas más jóvenes que presenten algún riesgo de cáncer se realiza un ultrasonido mamario tras el cual el médico valora si se requiere la mastografía.

Respecto al papanicolau, precisó que en personas de 35 a 65 años se detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH), en tanto que en menores de esta edad se identifican lesiones en el cuello uterino y enfermedades de transmisión sexual, aunque en caso que la paciente presentara VPH el estudio lo arrojaría de inmediato.

Escrito en: cáncer de mama personas, cáncer, hombre, mama

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas