Nacional

Corrupción

Ven un alto riesgo de corrupción en el país

Van deficiencias en sectores como el de salud, farmacéuticos, energía y financiero.

Ven un alto riesgo de corrupción en el país

Ven un alto riesgo de corrupción en el país

EL UNIVERSAL

Los inversionistas consideran que México es una nación con un gran riesgo de que ocurran hechos de corrupción, lo que confirman datos de organismos e instituciones internacionales que muestran cómo se empeoró en ese indicador en los últimos cuatro o cinco años, coincidieron especialistas de PwC.

Los socios líderes de la práctica legal, Pilar López, y del área de servicios forenses, Alfredo Hernández Martínez, aseguraron que los grandes riesgos se observan en sectores como el de salud, farmacéuticos, energía, construcción y financiero.

El problema es grave pues, de acuerdo con estudios de la UNAM, las pérdidas por los casos de corrupción en México equivalen a 10% del PIB, "un costo muy alto", señalaron.

Además, en la más reciente edición del estudio de PwC, en el que se miden los hechos de corrupción, fraude, lavado de dinero, entre otras prácticas, se encontró que hubo un alza importante en el índice de fraude y corrupción, de 58%, lo que situó al país por arriba del promedio de Latinoamérica. Además, un número importante mencionó que las pérdidas económicas por cada hecho superaron 500 mil dólares.

PwC expuso que además del tema regulatorio, las empresas le dan valor a las políticas anticorrupción de las empresas y del gobierno.

Lo anterior, sobre todo porque "los extranjeros ya reconocen que México es un país de alto riesgo [en corrupción], y le dan un gran peso cuando evalúan con quién se asocian, precisamente en el tema de integridad corporativa", dijo Hernández Martínez.

Las firmas estadounidenses y canadienses le dan valor a las mexicanas que cuentan con mecanismos para evitar la corrupción y con programas de integridad corporativa, porque mitigan el riesgo en caso de sanción.

En enero pasado, Transparencia Internacional dio a conocer su índice de percepción de corrupción, en que México cayó del lugar 135 al 138, entre un total de 180 países calificados.

Al respecto, Hernández Martínez afirmó que "el índice de corrupción de Transparencia Internacional ha mostrado un empeoramiento de la situación de México en anticorrupción en los últimos cuatro o cinco años".

La caída se observa "a pesar de los esfuerzos como el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, de las leyes; no hemos parado esta caída en el índice de percepción, y la encuesta de delitos económicos muestra que en el índice de fraude y corrupción 2018 aumentó de manera importante y están por arriba del promedio en Latinoamérica y mundial".

Escrito en: corrupción combate corrupción México, corrupción, índice, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas