Nacional

NORMALES

Alistan plan para mejorar normales en todo el país

Alistan plan para mejorar normales en todo el país

Alistan plan para mejorar normales en todo el país

NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que la presente administración trabaja por fortalecer las escuelas normales tanto en planes y programas como en infraestructura.

Entrevistado al asistir al Foro Nacional "Planeando Juntos la Transformación de México", el funcionario federal detalló que "se tiene, sin duda, un avance muy grande en cuanto a la fortaleza de las normales; queremos normales fuertes".

Lo que se pretende son "normales con mejor infraestructura, con mejores planes y programas y todo esto lo discutiremos con los intesresados" una vez que esté aprobada la incitativa que se presentó.

En este sentido, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "envió al Congreso una iniciativa, que es una iniciativa muy importante; en primer lugar porque abroga la reforma educativa del régimen anterior".

Detalló que de esta manera, "abroga literalmente todos los textos que estaban en la Constitución de la reforma pasada; también con base en eso se van a derogar las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa".

Moctezuma Barragán explicó que en lugar de esto construyó una iniciativa que se ha enriquecido con la participación del parlamento abierto, con la discusión interna democrática del Congreso, "en donde lo que se tiene es en primer lugar la revaloración del maestro".

En este sentido se está creando el nuevo derecho que tendrán a la capacitación y actualización y "se abroga totalmente la posibilidad de una evaluación punitiva; en la propia Constitución viene la frase de que nunca estará ligado a la permeancia", enfatizó.

De acuerdo con el funcionario federal, la capacitación a diseñar será precisamente a través de una evaluación diagnóstica, "que es una evaluación para encontrar en dónde tenemos que fortalecer ciertas áreas".

Escrito en: normales escuelas normales lugar, normales, evaluación, fortalecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas