Durango

Neoliberalismo

No vislumbran mayor crecimiento

Los empresarios van a tener que asumir un mayor compromiso, con el nuevo modelo económico.

No vislumbran mayor crecimiento

No vislumbran mayor crecimiento

CLAUDIA BARRIENTOS

El neoliberalismo no va a desaparecer, como lo anunció el presidente de México, si no se obliga a los empresarios a invertir y a ser realmente emprendedores para impulsar el crecimiento del país, consideró el doctor en Economía, Adolfo Orive Bellinger.

"Desgraciadamente hasta ahora traemos la inercia de una economía neoliberal y por eso los pronósticos son de que ni siquiera vamos a crecer al dos por ciento. Porque además, como el presidente López Obrador no ha anunciado su Programa Económico, los inversionistas están espantados, no quieren invertir", dijo.

Expuso que aún no se conocen los planteamientos del Presidente y advirtió que "si no se cumple la Ley para el Impulso del Crecimiento Sostenido de la Productividad y de la Competitividad de la Economía Nacional, no vamos a acabar con el neoliberalismo, a pesar de que el Presidente haya dicho que queremos acabar con el neoliberalismo y que queremos iniciar una fase posneoliberal", dijo.

Explicó que esta ley no sólo establece qué se debe hacer sino cómo, que es lo más difícil.

Recordó que hasta principios de los 70's el Gobierno tenía el poder suficiente para obligar a los empresarios a invertir. Pero después los inversionistas se fueron haciendo tan poderosos que "se le revelaron al presidente (López Portillo)".

Después, con la llegada a México de los Presidentes formados en Estados Unidos con una mentalidad neoliberal y el empoderamiento de los empresarios, se dijo que el modelo de la Revolución Mexicana se había agotado y se instauró el neoliberal. "Y llevamos 36 años de desastre", ya que la economía no ha crecido más que el 2.4 por ciento, refirió el exdiputado federal.

No obstante, enfatizó, los inversionistas no son tan poderosos como para que el Gobierno se haya "hecho chiquito" y haya puesto todo a su disposición.

Y sentenció que en México los empresarios no son verdaderos emprendedores, "les encantan las ganancias pero no les gusta invertir".

Por eso es tan importante el cómo de dicha ley, para que realmente asuman el compromiso de invertir para propiciar crecimiento y que, si no cumplen, haya consecuencias a través de la Secretaría de Hacienda.

Perfil

Adolfo Orive es doctor en Economía por la Universidad de París y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Fue diputado federal.

Escrito en: Neoliberalismo haya, empresarios, presidente, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas