Durango

LEY DE ARCHIVOS

No se ha publicado la Ley de Archivos

No se ha publicado la Ley de Archivos

No se ha publicado la Ley de Archivos

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque fue aprobada finalmente la Ley de Archivos del Estado por parte del Congreso, en diciembre del año pasado, todavía no entra en vigor ya que no ha sido publicada en el Periódico Oficial, reveló la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Alma López de la Torre.

“Durango pasó de ser de uno de los cuatro que no teníamos Ley de Archivos, subimos a ser el segundo estado de la República en aprobarla. Si bien es cierto ya fue aprobado el dictamen por parte del Congreso del Estado, también es que no se ha publicado y que hay algunas inconsistencias que tendrán que ser modificadas”, manifestó.

Y es que, mientras no se publique, no puede empezar a correr el tiempo para su entrada en vigor.

“No se ha publicado todavía; hasta donde tengo entendido nada más está publicado en la gaceta parlamentaria del 13 de diciembre lo que fue el dictamen de la discusión y aprobación de la ley y así fue hecho pero falta la publicación en el periódico oficial para que empiece a correr el tiempo”, enfatizó.

Y dijo que parte de las funciones del instituto es procurar que se cuente con los documentos disponibles para que los ciudadanos los puedan consultar, por lo que se empezará a trabajar con los sujetos obligados.

En este sentido, la comisionada presidenta refirió que se trabajará primero con el Archivo Histórico del estado, principalmente en el tema de la capacitación.

Escrito en: Ley de Archivos - publicado, correr, comisionada, Archivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas