Nacional

TURISMO

México cae en ranking de turismo internacional

Turquía desplazó a México; aún existe el riesgo de retroceder dos puestos más.

México cae en ranking de turismo internacional

México cae en ranking de turismo internacional

AGENCIAS

México cayó del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países con más turistas internacionales; y existe la posibilidad de que descienda hasta el noveno puesto, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Señaló que la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que nuestro país fue desplazado por Turquía; después de que esta nación registró un crecimiento de doble dígito- de 10% o más- en la captación de turistas internacionales durante 2018.

Al participar en el Foro Estatal de Consulta, para conocer las propuestas de Quintana Roo al Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario reconoció que México podría ser desplazado por Alemania y Reino Unido, países cuyas cifras están en revisión.

"México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas; pero al haber incremnetado el turismo y haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar...Falta que Alemania e Inglaterra sea evaluados", señaló Torruco Marqués.

RIESGOS PARA EL TURISMO DE MÉXICO

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) alertó que el mercado internacional del turismo en México enfrenta riesgos importantes; cuyo impacto podría llevar al sector a tasas de crecimiento cuatro veces más bajas, en los próximos años.

Ello implicaría que el desarrollo de la industria turística de México cayer del 10.6% anual -registrado entre 2012 y 2017- a niveles de 2.1% en los próximos años; mientras que el resto de los países alcanzarían niveles de 5%.

Y esto, refirió el CNET, sería el resultado de dos factores:la eliminación de las inversiones en promoción turística, que anunció el gobierno de Andrés Manuel López obrador; y la pérdida del capital humano que traerá la desaparición del Consejo de Promoción Turística en México.

"A corto plazo los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009; al combinarse el repunto de la inseguridad, la epidemia de influenza y los efectos de la Gran Recesión de 2009.

"De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: las llegadas de turistas de Estados Unidos, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año", puntualizó el CNET, a través e un diagnóstico entregado a Publimetro.

Escrito en: Turismo Turismo México México, turismo, países, turistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas