Regional

registro de bienes

Llaman a presentar declaración de bienes

Llaman a presentar declaración de bienes

Llaman a presentar declaración de bienes

RICARDO BELTRÁN

Aun cuando no hay condiciones tecnológicas ni logísticas para cumplir con este mandato, se está organizando, desde ahora, la información y capacitación para los funcionarios públicos que laboran en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, que están obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

Esta limitante es una preocupación pues hasta el momento no se sabe ante qué instancia se deben presentar, expuso el síndico municipal de Gómez Palacio, así como presidente de la Asociación Nacional de Síndicos en México, José Lorenzo Natera.

Añadió que uno de los elementos clave para el combate a la corrupción dentro de los ordenamientos que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción son los instrumentos de rendición de cuentas, es decir, la declaración patrimonial, así como de conflicto de intereses y de tipo fiscal, mejor conocida como 3 de 3.

No obstante, subrayó, la obligación de los funcionarios es cumplir con el anterior requisito que se marca en diferentes marcos jurídicos como la Constitución así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dicha obligación señala que "estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente Ley".

Sin embargo, el cumplimiento a todo lo analizado está sujeto a la emisión de los formatos correspondientes por el Comité Coordinador que emitirá las normas y los formatos impresos.

Y hasta en tanto no estén disponibles, los servidores públicos no están obligados a presentar su 3 de 3, lo que a decir del Síndico Municipal es una falta de responsabilidad del comité organizador, ya que hasta la fecha dichos formatos no se han publicado, sin quedar en claro ante qué autoridades debe presentarse el 3 de 3.

Destacó además que para aquellos servidores públicos que hayan terminado su encargo, deberán hacer su declaración 3 de 3 de conclusión del servicio público dentro de los sesenta días naturales siguientes a su finalización

Adicionalmente, refirió, los servidores públicos están obligados a presentar modificaciones a su patrimonio en la declaración patrimonial en el mes de mayo de cada año.

También, dijo, deberán presentar su declaración fiscal anual, y la declaración que se divide en tres supuestos principalmente como son la Declaración Inicial, Declaración de Modificación Patrimonial y Declaración de Conclusión de Encargo.

Antes de concluir, indicó que los servidores públicos que hayan ingresado por primera vez deberán presentar su 3 de 3 dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión de su encargo; y si se trata de un reingreso, también dentro de los sesenta días naturales a la conclusión del último encargo.

Escrito en: registro de bienes presentar, declaración, servidores, públicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas