Regional

CONAGUA

Saneamiento, el tema pendiente

Saneamiento, el tema pendiente

Saneamiento, el tema pendiente

YULMA ALVARADO

A pesar de que Durango registra niveles positivos en cuanto a la cobertura de los servicios básicos de agua potable, drenaje y saneamiento, uno de los temas pendientes a nivel municipal tiene que ver con el desgaste de la infraestructura.

En algunos casos, la necesidad de mejora en la infraestructura, sobre todo de drenaje y saneamiento se asocia con la falta de mantenimiento por parte de las administraciones municipales, que son las responsables de mantener funcionado dichas redes.

El argumento que esgrimen los alcaldes tiene que ver con la falta de recursos para realizar actividades de mantenimiento en las redes de drenaje y saneamiento, lo que provoca un desgaste adicional a las estructuras.

A este respecto, la titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez Salas, informó que para 2019 una de las prioridades será el tema del saneamiento.

ARGUMENTO

"¿De qué sirve tener drenaje si las aguas residuales no reciben el adecuado saneamiento para su recicle? Estas aguas son ideales para su recicle en agricultura, en forrajes y en otro tipo de cultivos y es donde tenemos que incidir muy puntualmente".

Explicó que debe trabajarse para incrementar el nivel de cobertura de drenaje, que actualmente oscila entre un 65 y un 70 por ciento a nivel estatal, pero ello deberá hacerse a la par que se realizan proyectos de inversión para mejorar los índices de saneamiento a nivel de las comunidades.

Sobre la inversión que tiene proyectada la Comisión Nacional del Agua en el estado de Durango, la titular informó que son alrededor de 200 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos de infraestructura en servicios básicos.

Históricamente, la Conagua es un puente de recursos entre el Gobierno Federal y los estados y municipios.

Es decir, que buena parte de los proyectos relacionados con infraestructura hidráulica son operados desde el Gobierno del Estado en coordinación con los gobiernos municipales.

Debido a la política de combate a la pobreza, las comunidades que viven en alta y muy alta marginación son quienes se consideran zonas prioritarias para la aplicación de los recursos.

Cobertura

El agua potable la cobertura es mayor al 95 por ciento. 65 por ciento en drenaje y el tema pendiente se asocia con el saneamiento.

Recurso

La falta de presupuesto a nivel municipal genera que la rehabilitación y el mantenimiento de las redes sea un tema casí sin atención.

Escrito en: Conagua nivel, drenaje, tema, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas