Durango

VIOLENCIA SEXUAL

Aumenta violencia sexual

ESTO OCURRE EN PLENA ALERTA DE GÉNERO

Aumenta violencia sexual

Aumenta violencia sexual

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer bimestre del año se registró un incremento en delitos sexuales a nivel estatal.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero del 2019 se interpusieron 75 denuncias por abuso sexual en toda la entidad.

Comparativamente, en el primer bimestre del año pasado las respectivas agencias del Ministerio Público contabilizaron 48 expedientes; mientras que en el mismo lapso del 2017 fueron 56 expedientes, contra 39 del año 2016 y dos del 2015.

El otro apartado considerado en esta contabilización radica en el delito de violación simple, que entre enero y febrero de este año implicó 28 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado; el antecedente más alto se remonta hasta el año 2015, cuando las autoridades notificaron de 36 casos.

Esto porque en el primer bimestre del 2018 se abrieron también 28 carpetas de investigación por violación simple; en el 2017 las autoridades reportaron 19 denuncias y en el 2016 se habían registrado 27.

UBICACIONES

El desglose de la estadística de incidencia delictiva municipal permitió determinar que el 56 por ciento de las denuncias de abuso sexual del primer bimestre del 2019 correspondieron a casos ocurridos en el municipio de Durango, con 42 expedientes. Mientras que en Gómez Palacio se denunciaron otros 16.

En lo referente al delito de violación, la mitad de las carpetas de investigación corresponden a la capital duranguense; en tanto que los otros 14 casos corresponden a denuncias presentadas en otros ocho municipios de diferentes regiones de la entidad.

Alerta

En noviembre pasado entró en vigor una Alerta de Género para 16 municipios de Durango, incluyendo a la capital, por los niveles de violencia.

Trabajo

Esto obligó a los municipios a implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres.

Factor

A nivel mundial, México también es de los países en donde más se cometen abusos en contra de niños.

Escrito en: violencia sexual denuncias, primer, bimestre, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas