Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

'Aún ven a la mujer como mercancía en Durango'

'Aún ven a la mujer como mercancía en Durango'

'Aún ven a la mujer como mercancía en Durango'

SAÚL MALDONADO

Salma Guzmán Daer, directora del DIF Municipal, aseguró que en Durango se sigue registrando lo que se conoce como el intercambio de mujer por tierras o por algún otro bien.

Dijo que se trata de prácticas antiguas que se siguen usando en la entidad, aunque cada vez más esporádicas, pero en pleno siglo XXI ya no se pueden seguir viendo y deben de desaparecer.

Aclaró que ella sabe de esto porque gente que vive en las partes alejadas le han comentado que se sigue haciendo esta práctica, se entrega la mujer a una persona para que sea su esposa a cambio de tierras o de animales.

"En varios lugares alejados de la zona urbana muchas mujeres contraen matrimonio con una persona que ni siquiera conocen, pero fue un matrimonio arreglado por los padres que la entregan a cambio de algo", explicó la directora del DIF Municipal.

Aunque aceptó desconocer si de los casos que le han comentado las mujeres que han sido intercambiadas son menores de edad o no, pero acotó que el problema más grave no es ese, sino el que se siga viendo a la mujer como mercancía, sea menor o mayor de edad.

"Eso no podemos permitirlo ya", aclaró, pero no quiso hablar de los lugares donde se sigue haciendo esta práctica, simplemente comentó que en las zonas alejadas del estado incluyendo la zona indígena donde esta práctica son usos y costumbres.

Escrito en: violencia familiar TRATA DE MUJERES indígenas durango mujer, sigue, zona, viendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas