Durango

LGBT

Policías no respetan identidad de género

Policías no respetan identidad de género

Policías no respetan identidad de género

NALLELY URBINA O.

Falta capacitación en las policías Estatal y Municipal para atender a las personas "trans", afirmó la magistrada Martha Xóchitl Hernández Leyva, rectora de la Universidad Judicial del Estado de Durango.

En la localidad sí una persona de la diversidad sexual es detenida por incurrir en un delito o en una falta administrativa suele ser víctima de discriminación, sobre todo cuando son personas "trans" cuya identidad de género no responde a su nombre oficial.

El problema se presenta principalmente cuando en un arresto el presunto debe identificarse.

No obstante, todas las autoridades están obligadas a respetar la identidad de género en lo que se define como autodeterminación afirmó.

"Uno de los derechos fundamentales es la identidad y te identificas a través de tu nombre aunque sea distinto al que tienes en la credencial. Es el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad", refirió.

En los últimos años Durango ha capacitado a los funcionarios del Poder Judicial para evitar la discriminación y violación a derechos humanos pero hay sectores que presentan atrasos.

"Es detenida por elementos de la policía Municipal y Estatal y aparentemente aparece vestida con un sexo pero se identifica con otro... y no hubo la capacitación necesaria para darle la atención que requiere", advirtió.

Para gran parte de la población también representa confusión puesto que en la localidad es un tema tabú, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional negar el cambio de identidad de género a personas "trans", en tanto que la Corte Interamericana resolvió que la identidad es una categoría protegida como un elemento de la dignidad humana y no se puede restringir.

"Trans" es un término global que define a personas de las cuales su expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que nació.

Escrito en: LGBT LGBTI TRANS identidad, género, personas, capacitación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas