Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 23 mar 2019, 2:50pm 5 de 16

Destinarán 28 mdp a celdas solares

Cifra. Un ahorro de 400 mil pesos en el pago de energía eléctrica representará la instalación de las celdas solares para la operación de pozos de agua potable en Santiago Papasquiaro. (EL SIGLO DE DURANGO)


Ahorrarán 400 mil pesos por mes en energía eléctrica para pozos de agua.

Una vez que el año anterior se aplicó, en una primera etapa, una inversión del orden de los 25 millones de pesos en la instalación de celdas solares, con las que se pretende reducir el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos de agua potable, para este año se contempla destinar recursos de 28 millones de pesos.

Así lo expuso el director del Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro (SIASPA), Noé Ramírez Nevárez, tras explicar que los fondos financieros que se erogaron para las referidas obras hidráulicas proviene del Ramo 23, es decir, son de origen federal, mientras que los recursos de este año, que forman parte de la segunda etapa del mencionado programa, procederán del Ramo 33.

"Una vez que esa tecnología comience a funcionar como se planeó, tendremos un ahorro aproximado de 400 mil pesos mensuales en el pago de la energía eléctrica que se le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una cantidad significativa que dejará de erogar el SIASPA y que representa recursos que se podrán destinar para otras necesidades del organismo operador", subrayó el entrevistado.

De la misma manera, cuestionado sobre si con ese ahorro se reduce el subsidio que aportaba el Ayuntamiento para el pago del consumo de energía eléctrica, el informante aclaró que a partir de enero de este año se registró un incremento de 300 mil pesos en el cobro que hace la CFE al Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro por concepto de la energía eléctrica que se utiliza para el funcionamiento de los diferentes pozos con que cuenta el organismo en el municipio.

"Aunque el consumo de energía eléctrica, la tarifa aumentó, es decir, los costos por kilowatt se incrementaron, de ahí que ahora tenemos que pagar más por el servicio que nos proporciona la CFE, y no podemos dejar de cubrir ese gasto porque es indispensable para que los pozos puedan continuar operando para abastecer de agua a la población de Santiago Papasquiaro", explicó el servidor público municipal.

Antes de enero del año en curso, detalló Ramírez Nevárez, el organismo operador que encabeza pagaba a la Comisión Federal de Electricidad, de manera mensual, un importe aproximado de los 600 mil pesos, mientras que con el incremento de las tarifas que implementó la referida empresa paraestatal, ahora el SIASPA tiene que desembolsar 900 mil pesos por el citado periodo, es decir, el equivalente a un 50 por ciento adicional.

Esta situación obligará al Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro a ser más eficiente en sus procesos, con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad de recursos económicos posible, además de continuar estimulando a los usuarios a ser más cumplidos en el pago de los servicios tanto de distribución de agua potable como de saneamiento de aguas residuales y drenaje.

Cifra. Un ahorro de 400 mil pesos en el pago de energía eléctrica representará la instalación de las celdas solares para la operación de pozos de agua potable en Santiago Papasquiaro. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CELDAS SOLARES SANTIAGO PAPASQUIARO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry