Regional

Comedores comunitarios

Pánuco mantiene sus comedores

EL MUNICIPIO CUENTA CON CUATRO ESPACIOS

Pánuco mantiene sus comedores

Pánuco mantiene sus comedores

YULMA ALVARADO

A pesar de que el Gobierno de la República tomó la decisión de eliminar el programa de Comedores Comunitarios, en el municipio de Pánuco de Coronado los espacios han seguido funcionando con recursos del Ayuntamiento.

El alcalde, José David Berumen Berumen, previamente informó que en el caso de Pánuco de Coronado son cuatro los espacios que operan como Comedores Comunitarios.

Durante la pasada administración federal, los comedores obtenían suministros de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mientras que el Gobierno Municipal participó con el equipamiento de los inmuebles.

No obstante, desde el pasado mes de febrero, el Gobierno Federal dejó de asignar recursos para unos cinco mil 541 Comedores Comunitarios que operaban a lo largo y ancho del país.

El programa se puso en marcha en 2013 por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Niento, en el marco de la llamada Cruzada contra el Hambre.

En el caso de Pánuco de Coronado, el Alcalde informó que los comedores proporcionaban comida caliente a unas 500 personas al día, durante cinco días a la semana.

Debido a que la atención era sin distingos, el Alcalde consideró que el programa era exitoso, toda vez que llegaba a personas de alta y muy alta vulnerabilidad en el municipio.

Antes de que se conociera la decisión del Gobierno Federal, el Alcalde señaló que se temía que los cambios afectaran este tipo de programas que tienen una vocación social ya que se encargan de atender uno de los indicadores de pobreza más complicados, el que tiene que ver con la carencia alimentaria de algunos sectores de la población en las comunidades.

Por ello, a pesar del anuncio de la Federación, en el caso de Pánuco de Coronado han mantenido en operación los comedores.

"No los hemos cerrado, ahí están trabajando con recursos propios, vamos a ver hasta dónde podemos mantenerlos", afirmó.

Sin embargo, reconoce que debido a la disponibilidad de recursos, es complicado para la administración municipal mantener los cuatro espacios, por lo que no se descarta el cierre de algunos para poder hacer más eficiente la dispersión de recursos en los espacios restantes.

Berumen Berumen añadió que ante el anuncio del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado se comprometió a apoyar al Gobierno Municipal con recursos para la operación de los comedores.

No obstante, prácticamente al cierre del primer trimestre del año no ha habido ningún apoyo al proyecto, es decir que siguen a la espera de conocer el monto que el Estado habrá de liberar para los comedores o si habrá recursos para ello en este 2019.

Escrito en: comedores comunitarios Gobierno, recursos, Pánuco, comedores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas