Internacional

Conquista de México

Gobiernos del mundo que han ofrecido disculpas a otros países

Gobiernos del mundo que han ofrecido disculpas a otros países

Gobiernos del mundo que han ofrecido disculpas a otros países

AGENCIAS

Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador generó polémica al revelarse que, mediante una carta, pidió que el Papa Francisco y el Gobierno español se disculparan por los abusos cometidos durante la Conquista.

Pese al debate que generó, cabe recordar que la disculpa solicitada por el mandatario no es algo nuevo a nivel mundial, pues ya otras naciones han pedido en otros tiempos que se les ofrezca una disculpa e incluso en algunos casos, estas peticiones han sido concedidas.

Canadá a la comunidad judía

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció una disculpa a la comunidad judía en 2018 debido a que, en 1939, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Canadá rechazó a un barco con 907 judíos, ya que fueron considerados “indignos” de tener un hogar.

/media/top5/126marzo2019jpg.jpg

Francia a Argelia

También el año pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció disculpas a nombre de su país por las torturas y desapariciones forzadas durante la guerra de Argelia.

El mandatario pidió perdón, especialmente reconociendo el asesinato de Maurice Audin, un profesor ayudante en la Universidad de Argel.

/media/top5/226marzo2019jpg.jpg

Holanda por la matanza en Srebrenica

En la llamada matanza en Srebrenica, ciudad ubicada al este de Bosnia, 8 mil musulmanes de ese país fueron asesinados en 1995, incluyéndose entre las víctimas el caso del traductor Husan Nuhanovic y el electricista Rizo Mustafic, quienes contaban con un pase para transitar por la ciudad.

Debido al hecho y pese a que Holanda había asegurado en un principio que sus soldados actuaron correctamente, para 2015, Jeanine Hennis, entonces ministra de Defensa, ofreció una disculpa en nombre del gobierno holandés.

Gobierno británico a países caribeños

En abril de 2018, la primera ministra Theresa May ofreció una disculpa a líderes y diplomáticos de 12 países caribeños, esto por el trato que funcionarios de inmigración dieron a personas caribeñas que emigraron a territorio británico cuando eran niños, tras la Segunda Guerra Mundial, y cuyos descendientes además se vieron afectados por un endurecimiento en las normas de inmigración cuando la propia May era ministra del Interior.

/media/top5/326marzo2019jpg.jpg

Alemania a Israel

"Pido perdón por lo que hizo Alemania a los judíos, en mi nombre y en nombre de mi generación", dijo en el año 2000, el entonces presidente alemán Johannes Rau ante el parlamento israelí por el Holocausto.

Tiempo atrás, en 1949, cuatro años después de la Segunda Guerra Mundial, el canciller Konrad Adenauer ya había admitido los crímenes contra los judíos que su país cometió bajo el régimen de Adolf Hitler.

España a la comunidad Sefardí

En octubre de 2015, el país ibérico ofreció una disculpa a la comunidad Sefardí debido a que en 1492 fueron expulsados del territorio que habitaban.

Además, España aprobó una ley para que este grupo tuviera la oportunidad de acceder a la nacionalidad española, la cual tiene todavía un plazo vigente, que vencerá hasta el 1 de octubre de este 2019.

/media/top5/426marzo2019jpg.jpg

Escrito en: conquista de mexico disculpa, ofreció, comunidad, nombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas