Durango

DESABASTO DE AGUA

'En 20 años, ya no habría habitantes en La Laguna'

Desecharon pronto los filtros domiciliarios que se instalaron en La Laguna.

'En 20 años, ya no habría habitantes en La Laguna'

'En 20 años, ya no habría habitantes en La Laguna'

CLAUDIA BARRIENTOS

De persistir la problemática de la falta de agua en La Laguna y la contaminación de la misma por arsénico, en dos décadas podría registrarse un desplazamiento masivo de habitantes a otras regiones del país, advirtió el diputado Ramón Román Vázquez.

Y es que, en la Cámara de Diputados se abordó que por lo menos la mitad de la población en La Laguna consume agua con niveles elevados de arsénico, lo que provoca afectaciones a la salud de las personas.

"A mí se me hace que se quedaron cortos, yo creo que es más. Si vamos por ejemplo al municipio de Tlahualilo, al municipio de Francisco I. Madero de Coahuila, encontramos muchos casos de arsenicismo, de cánceres en la piel y si es grave la situación", manifestó.

Y agregó que, aunque se han implementado acciones para dar solución a este problema, se requiere aplicar más recursos.

"Si no hay agua en La Laguna nada ganamos con resolver otros problemas porque nos iríamos a vivir a otro lado. En 20 años si no solucionamos yo les aseguro que nos estaríamos yendo a otras áreas de la nación", advirtió.

NO SIRVIERON

El diputado de La Laguna reconoció que los filtros domiciliarios que se compraron con recursos públicos y se distribuyeron entre la población no fueron de utilidad. "Se hicieron unos filtros domiciliarios que en poco tiempo se desecharon la verdad, hoy el gobierno del estado está tratando de aplicar filtros en los pozos", mencionó.

Sin embargo, enfatizó que ya queda poca agua y cada vez se extrae de una mayor profundidad, por lo que se está proponiendo potabilizar el agua del río conectándola a las redes de abastecimiento "para poder salvar cuando menos el consumo humano del agua".

Insistió que se trata de un problema grave ya que en la actualidad ya no hay agua en muchas escuelas de educación básica y admitió que las autoridades no han sido capaces de unificar esfuerzos para resolver este asunto que es vital.

"La verdad estamos atendiendo muchos problemas pero estamos dejando el prioritario", sentenció.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA desabasto de agua la laguna agua, Laguna, filtros, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas