Editoriales

Nota al margen

Armas en casa, ¿solución para inseguridad?

Nota al Margen

Armas en casa, ¿solución para inseguridad?

Armas en casa, ¿solución para inseguridad?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La Secretaría de Gobernación ha dado luz verde a los ciudadanos que desean tener un arma en sus domicilios para su seguridad y legítima defensa. Según el documento publicado, no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Cada festejo de Año Nuevo en Durango queda claro la cantidad de armas que hay en la ciudad capital pues se escuchan balazos de diferentes calibres en los cuatro puntos cardinales, de manera que es claro que los pobladores ya están armados, aunque queda la duda de si será como mera medida de protección personal o bien, si es parte de su "trabajo", ya sea legal o no. Ahora, sólo se tratará de legalizar lo que se pueda y con lo demás, seguir en la clandestinidad.

Lo que también es cierto, es que a tres meses de iniciada la "cuarta transformación" del país, el crecimiento de la violencia no ha dado tregua y según los recuentos hechos, el inicio de año ha sido el más violento del que se tenga memoria, con casi seis mil homicidios.

Estamos inmersos, por desgracia, en un panorama desalentador en donde cada vez son más recurrentes las historias de justicia por propia mano. Se está haciendo común leer las noticias de personas que matan o hieren a delincuentes, ya sea que los querían asaltar o agredir, lo cual es celebrado por los demás ciudadanos que están hartos de ser víctimas.

También hemos escuchado que ante la paranoia y hartazgo, se han dado terribles casos de linchamiento, en ocasiones de gente inocente que tuvo la mala fortuna de estar en el lugar y hora equivocados. Verdaderas tragedias protagonizadas por una turba enardecida que deja de lado toda posibilidad de diálogo y entendimiento.

El contexto es complejo y por supuesto que un número considerable de personas querrá tener un arma en su casa o negocio, lo cual siempre es un riesgo, sobre todo si se carece de la inteligencia emocional para su adecuado manejo. Las muertes de niños y adolescentes que maniobraron incorrectamente un arma en casa asimismo son casos recurrentes.

Se ha establecido que habrá ciertos requisitos para portar armas de manera legal que implican un trámite burocrático donde se debe obtener la licencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, comprobar un modo honesto de vivir, certificado de salud física y mental, no haber sido condenado por delitos, entre otras cosas.

El tema ha sido puesto en la mesa y debe tener el seguimiento correspondiente por parte de varios sectores de la sociedad y no sólo de los políticos.

¿Usted está a favor o en contra de tener armas en casa?

PUNTO Y APARTE.- No fue una sorpresa el anuncio del alcalde José Ramón Enríquez Herrera respecto a que buscará la reelección. Aunque prefirió omitir el nombre del partido por el cual contenderá, todo parece indicar que será por el partido Movimiento Ciudadano, en el cual por cierto, ha sido abanderado en varios procesos electorales y de nueva cuenta, sin rencores, le abre las puertas de par en par.

Pero mientras anuncia el posible regreso a Movimiento Ciudadano, el Alcalde no pierde el tiempo y se le ve muy activo para ganarse el favor de la ciudadanía, con eventos tales como los festivales de comida y ahora con audiencias ciudadanas en diferentes colonias, donde promete arreglar "en caliente" las peticiones de las personas que vayan a hablar con él.

Hay quienes piensan que este acercamiento con la ciudadanía llega tarde, puesto que en dos años de mandato, el Presidente Municipal todavía tiene muchos asuntos pendientes de las promesas de campaña que hizo, además, hace muy poco pidió el voto ciudadano para convertirse en senador, cargo que dejó de inmediato, lo que también le reprochan.

El Doctor tiene mucho en juego, aunque es de suponerse que posee una buena medición de la aceptación ciudadana ya que de otra forma, ¿para qué exponerse a una estrepitosa derrota?

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen tener, sido, cual, armas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas